Agenda Ferrol-Zona Norte, jueves 2 de junio de 2022

Quedan 212 días para finalizar el año.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Amelia y Blandina ( patrona de las sirvientas); Marcelino, Erasmo, Eugenio y Alejandro.

TAL DÍA COMO HOY

(1812)- Nació en Ferrol Domingo Díaz de Robles. Militar, literato e historiador.

(1958)-Nació en Ferrol Juan Juncal Rodríguez. Economista y auditor de cuentas Político del Partido de Ferrol. Fue alcalde de la ciudad, senador y es miembro del Congreso de los Diputados.

(1798)- Nació en Ferrol Segundo Díaz de Herrera y Mella. Vicealmirante de la Armada. Ministro del Tribunal Supremo de Guerra de Marina. Capitán General de Ferrol.

(1888)-Nació en Pontedeume Antonio Couceiro Freijomil, (f. en Santiago de Compostela el 9 de mayo de 1955). Fue un escritor gallego, conocido por su Diccionario Bio-bibliográfico de Escritores.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día lluvioso. Una temperatura máxima de 19 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 100 %. Humedad 83 %. Viento ligero de 3 a 10 km/h.El sol sale a las 6.54 horas. Se pone a las 22.08 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este jueves en Narón en la Plaza de A Gándara (c/Pintor Sotomayor). De 9.30 a 14.30 h. y de 15.30 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 2 de junio?-Géminis.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

En Ferrol

-A las 13 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, visita la parcela de la calle Castro, 22-24, en Ferrol Vello, propiedad del IGVS.

EN EL CONCELLO

-A las 9.00 horas reunión de la comisión informativa de Bienestar Social, Igualdad, Mujer, Juventud y Patrimonio Histórico

-A las 11.00 horas la edil del Grupo Popular, Rosa Martínez, y representantes de las asociaciones de vecinos del Ensanche A, San Xoán Bertón y San Pablo Catabois dan una rueda de prensa.

-A las 11.30 en el Centro Torrente Ballester la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, preside la entrega de distintivos de calidad turística Sicted.

-A las 13.30 horas en la Diputación de A Coruña el alcalde, Ángel Mato, y el presidente provincial, Valentín González Formoso, firmarán el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación para la financiación de las obras de reparación del fondo norte del estadio municipal de A Malata. En el acto estará presente el presidente del Racing Club, José María Criado.

EN LO CULTURAL

-A las 20.30 horas en el Casino Ferrolano presentación a cargo del Almirante Jefe del Arsenal Militar, VA Ignacio Frutos Ruiz, del libro “La carabela San Lesmes” (El viaje más épico de la Historia) de Luís Gorrochategui.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-En el Ateneo Ferrolán, hasta el 10 de junio, exposición de las Fotografías presentadas al XV Premio Luís Ksado de Creación Fotográfica de la Diputación de A Coruña.

-En la galería de arte Enrique Vázquez, calle Sánchez Barcaiztegui exposición “ Flores, por una primavera alegre” de Carlos Barcón. Homenaje al empresario Carlos Vázquez (1922-2022).

-La SAF organiza en la galería Platas, número 48 de la calle Real una exposición dedicada al recordado pintor local Segura Torrella (1927.2000). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas. Hasta el día 30 de junio.

-La sala Carlos III del edificio de Herrerías acoge hasta el próximo 15 de junio una exposición de pinturas y fotografías del colectivo Narart. En la muestra se cuelgan obras de Lucía Bouza Rodríguez, Pilar Criado Paredes, Juan García Alvariño, María José García Martín, María Teresa Hermida Maceiras, María Teresa López Teijeiro, Esther Piñán Oujo, Josefina Porta Pereira, Crisanto Poveda Gallego Manuel Carballeira y Mercedes Urriza López. Su temática es variada, desde naturaleza y paisaje hasta escenas urbanas o marítimas.

El horario de visita es de martes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas, los sábados de 11.00 a 19.00 y los domingos de 11.00 a 15.00 horas.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

EN NEDA

A las 19 horas, en la Casa das Palmeras, con entrada libre, la escritora nedense María Jesús Millarengo presenta su tercera obra literaria, «O burro do cura”.

La acompañarán Rosa Celia Otero Graña, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de A Coruña, encargada de la presentación, y Julia Dopico pondrá la nota musical a la jornada, ofreciendo un recital con su bandurria.

 

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …