Inaugurado en Exponav el espacio dedicado a los siglos XVIII y XIX

 La Fundación Exponav inauguró en la tarde de este miércoles un nuevo espacio expositivo en la primera planta del edificio de Herrerías, dedicado a los siglos XVIII y XIX y con lo que se completa la zona reservada a la construcción naval en Ferrol desde la creación del Real Astillero de Esteiro hasta la actualidad. El acto estuvo presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz; al que acompañaban la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros; el Comandante-Director de la Escuela de Especialistas de la Arada «Antnio de Escaño», CN Manuel Aguirre González;  y el gerente de Exponav, Rafael Suárez Pérez.

A través de paneles, documentos, maquetas y diferentes objetos, la parte centrada en el siglo XVIII realiza un recorrido por los antecedentes de la creación del Departamento Marítimo de Ferrol, las iniciativas para construir el Arsenal en A Graña y la elección de Ferrol como sede definitiva para estas instalaciones y para el astillero. Los diseños para los diferentes proyectos, los edificios más significativos del Arsenal y la maqueta del astillero del siglo XVIII -presentada hace unas semanas- se incluyen en esta sala, en la que también se puede ver el proceso de construcción naval y la tipología de los buques surgidos de aquel primer astillero. La muestra no pierde de vista el factor humano y aborda cuestiones relacionadas con los gremios, los ingenieros de Marina y los reglamentos y ordenanzas en base a los cuales se organizaban los arsenales y los astilleros.

Por lo que se refiere al siglo XIX, en la exposición se recoge el momento del cambio de la vela al vapor -en los sistemas de propulsión- y de la madera al hierro y el acero, en la construcción de buques. Estos avances hicieron evolucionar al astillero para adaptarse a los nuevos procesos industriales. La muestra se completa con un repaso por los astilleros que trabajaban en la ría de Ferrol en aquel siglo.

Día de los Archivos

Por otra parte, este jueves la Fundación Exponav celebrará el Día de los Archivos con una visita gratuita al del Museo de la Construcción Naval. Será a las 12.00 horas, guiada por la responsable del Archivo, Ainhoa Leal Díaz. En el Archivo de Exponav se custodian fondos de Astano y de

la empresa ingeniería Tecnor, tanto planos como fotografías.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …