Ferrol acogió una importante jornada para abordar el proceso de digitalización en el sector naval

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha asegurado este miércoles que «tanto Navantia Ferrol como su industria auxiliar tienen una magnífica oportunidad si se ven representados por el Perte del naval», que, además, «significará un paso de gigante en la transformación tecnológica de este sector» y «puede suponer el espaldarazo a todo el trabajo que Navantia Fene viene realizando en el ámbito de la eólica marina».

Así lo ha dicho Conde, en Ferrol, durante la clausura de la jornada que llevó por título ‘Tendencias y soluciones digitales para el sector naval’, desarrollada en las instalaciones del CIS Tecnoloxía e Deseño, en A Cabana, organizada por Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), dependiente de Siemens, en donde diferentes responsables abordaron el futuro de este sector con la aplicación de las nuevas tecnologías.

Francisco Conde ha detallado que «la Xunta está comprometida con esta industria, como se demuestra con la Estrategia del Naval, que se está perfilando con el sector», una iniciativa en la que se abordan varios ejes, como el apoyo financiero o el estímulo de la demanda a través de la diversificación, como es el caso de la eólica marina, o la generación de un entorno favorable para el desarrollo de nuevos proyectos.

HITOS

El vicepresidente primero de la Xunta ha recordado algunos de los últimos hitos del naval en Ferrolterra, como el inicio de la construcción de la las fragatas F110, los avances en el astillero 4.0 y en la eólica offshore, nombrado aquí el proyecto presentado recientemente por Nervión Naval Offshore.

El encargado de inaugurar esta jornada ha sido el CEO de Siemens España, Miguel Ángel López, que ha asegurado que «la marca España en el sector naval va asociada a la calidad». Además, ha destacado que la creación del Centro de Excelencia del Sector Naval en Ferrol «está despertando un gran interés» desde varios ámbitos.

López ha manifestado que «la eólica marina esta llamada a sufrir un importante crecimiento en nuestro país», destacando «la futura instalación de estructuras flotantes, que son la que se van a poder realizar en las proximidades de nuestras costas y que supone una gran oportunidad»

A la oportunidad de las nuevas energías también se ha referido Almudena López, consejera delegada de Pymar, que aglutina a los astilleros privados españoles, que ha destacado «la importancia de las oportunidades de la eólica marina, con un el sector que está preparado para poder actuar».

El Cesena era algo irrenunciable (Ángel Mato)

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato,  que participó durante la mañana en la Jornada ‘Tendencias y soluciones digitales para el sector naval’, resaltó la función del Cesena como centro “tecnológico y vital” para una “ciudad referente dentro del sector naval español”. En la “investigación e innovación, el desarrollo de las nuevas tecnologías y la retención del talento está el futuro de Ferrol, el futuro industrial de la construcción naval y el futuro de España como país altamente competitivo en este sector”. Que el Cesena se había instalado en Ferrol, recordó, “era algo irrenunciable”.
 
El alcalde resaltó que la transformación digital hará nuestra industria “más eficiente, generará más empleo —empleo de calidad —, y otorgará mayor formación”. Todo lo eres “acompañado de la diversificación, sobre todo alienada con la transición energética, insistiendo en las capacidades que el naval desarrolló durante los últimos años respeto a la eólica marina. “En esta decidida apuesta España, y de un modo muy destacado Ferrol, es un referente”.ç
“Ferrol está en una posición envidiable en cuanto a la eólica marina, tanto fija como flotante”, reiteró Mato, y apostó por la implantación en las costas españolas de un parque eólico offshhore. Tenemos “un excelentísimo recurso” y todas las administraciones “deben trabajar para que a través de estos dispositivos podamos enseñar al mundo nuestro bueno hacer”. “Estamos ante un gran momento de oportunidades”, apuntó.
 
 
 

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …