Ares contará con un equipo de remo para mujeres afectadas por cáncer de mama

El municipio de Ares pondrá en marcha en las próximas jornadas un proyecto de marcado carácter social e innovación deportiva: el equipo de las “Serenas das Mirandas” es el nombre que recibirá el grupo de mujeres afectadas por el cáncer de mama que se animen a practicar el remo adaptado a las particularidades de su dolencia.

La iniciativa se presentará oficialmente a vecinos y asociaciones interesadas este sábado, día 11 de junio, a las 11:00 horas, en un acto público y abierto. Así, las Sereas das Mirandas se convertirán en un ejemplo de como el ejercicio físico puede recuperarse tras superar esta enfermedad, siempre a partir de ejercicios adaptados y la necesaria supervisión médica y profesional.

La iniciativa pretende acercar una nueva forma de entender la lucha contra el cáncer de mama a partir de los beneficios físicos y mentales que produce el deporte, aumentando la flexibilidad, la tonificación muscular y hasta la ruptura de perjuicios y estereotipos alrededor de las mujeres afectadas por el cáncer.

Este proyecto de rehabilitación se hace realidad gracias a la colaboración y coordinación del Ayuntamiento, de la Universidad de Sevilla (US), del Club de Remo de Ares y del grupo de las Leonas de Guadalquivir, mujeres pioneras en conocer el incidente positivo del remo adaptado, potenciando las zonas más vulnerables y combatiendo desde el colectivo la desesperanza, los miedos y el desánimo.

Una invitación oficial para toda la comarca

El acto del citado sábado será el lanzamiento oficial del proyecto, mas también un evento para explicar y contextualizar los objetivos, necesidades y origen de las Sereas das Mirandas, que se nutren de las investigaciones realizadas por el doctor en Ciencias del Deporte de la Universidad de Sevilla, Juan Gavala, dentro de la iniciativa de las Leonas del Guadalquivir.

Es fundamental destacar que el equipo de las Sereas das Mirandas no tiene un carácter competitivo, sino que se centra en fomentar la accesibilidad del deporte a las mujeres afectadas por el cáncer de mama, primando la progresión y la rehabilitación después de los tratamientos más duros de radioterapia y quimioterapia.

El proyecto, además, irá más allá de Ares: se abrirá a toda el área sanitaria de la comarca. En el acto del sábado, estarán presentes vía telemática varias remeras de las Leonas del Guadalquivir para explicar cómo les afectó positivamente, tanto a nivel físico como mental, la práctica deportiva adaptada; Juan Gavala, como coordinador e investigador de la Universidad de Sevilla; Noelia Montero, concejala de Deportes; Victoria Montenegro, concejala de Salud, y Jose Montero Vilar, en representación del Club de Remo de Ares.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …