María Maceiras enseña la riqueza del litoral marino a escolares de Cabanas

La marinera y tiktoker María Maceiras, conocida en las redes por su trabajo de divulgación y concienciación ambiental marina, que la llevó a ser destacada cómo una de las 100 Jóvenes Talentos por el prestigioso Basque Culinary Center, acompañó el jueves 9 y viernes 10 de junio, al alumnado del CEIP Eladia Mariño en las salidas guiadas por el litoral cabanés, en el marco del proyecto Cabanas Mar, impulsado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Cabanas a través del Centro de Interpretación del Medio Marino (CIMM Cabanas).

Durante toda la semana, el conjunto del alumnado del CEIP Eladia Mariño participó en diferentes talleres en los que se trabajó el conocimiento de especies animales y vegetales de nuestras rías, así como el cuidado del medio natural. Por otra parte, también hicieron salidas de campo, que contaron con la participación de trabajadoras del mar, que pudieron explicar al alumnado la importancia de su trabajo como actividad económica vinculada al medio marino.

Exposición en el Paseo de la Magdalena

En paralelo a estas actividades, en el marco de una extensa programación previa a la inauguración del espacio físico del Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas (CIMM), prevista para el próximo viernes 17 de junio, el Paseo de la Magdalena acoge una exposición de paneles didácticos, en la que se destaca la riqueza paisajística de la villa, la labor que desempeñan las gentes del mar y la propia identidad del municipio, ligada al medio marino.

“La evolución de la villa a través de los cambios en su paisaje, los recursos que componen el litoral, la importancia de la marisma y el estuario del río Eume y la profesión del marisqueo en Cabanas son los cuatro grandes temas que se recogen en esta exposición”, señaló el teniente alcalde de Cabanas, Iago Varela, responsable del proyecto.

“La exposición se completa con códigos QR a través de los que se puede leer o escuchar el testimonio de alguna de las personas que dan vida al litoral”.

Sobre el CIMM y el proyecto Cabanas Mar

El Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas (CIMM) es un proyecto impulsado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Cabanas. Nace como un espacio de encuentro para la ciudadanía y visitantes alrededor de la cultura marinera y la riqueza natural y paisajística del territorio relacionada con el medio marino estudiando aspectos como la naturaleza, historia, etnografía,  gastronomía, cultura, tradiciones,  oficios, prácticas pesqueras, la propia trazabilidad de los productos del mar, conservas, leyendas y cuentos, señales marítimas o la actividad cultural, entre otros.

El proyecto Cabanas Mar resalta aspectos como la sostenibilidad, respeto y cuidado del medio y la importancia de los oficios del mar, y en él participaron diversas personas que dan identidad al mar, como el personal de la Cofradía de Pescadores de Pontedeume (Valentín, Ana Isabel, Rosa y Olaya, entre otros).

El proyecto CIMM  y Cabanas Mar, cuentan con el apoyo del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca, a través del GALP Golfo Ártabro Norte.

Lea también

Declarado un incendio forestal en As Fragas do Eume, en Soaserra-Cabanas

La Consellería del Medio informa de un  incendio forestal, activo , que afecta al Parque …