Se celebró en la «Escaño» la despedida de los alumnos del 2º Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales

En la mañana de este viernes, día 10 de junio, 130 alumnos pertenecientes a la 84 promoción del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada (CAES) se despidieron de la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” en un Acto de Lectura de Leyes Penales y entrega de condecoraciones que se desarrolló en la Plaza de Armas del Centro, para comenzar las prácticas de embarque correspondientes al módulo de Formación en Centros de Trabajo que ponen fin a su segundo año de formación. Asimismo se les dio la bienvenida oficial a los 100 aspirantes a marinero del 1º ciclo de 2022 que se incorporaron el pasado 23 de mayo.

El acto estuvo presidido por el Comandante-Director de la Escuela, CN Manuel Aguirre González.

El acto dio comienzo con la llegada a la Plaza de Armas de la Escuela del comandante-director, que fue recibido con los honores de ordenanza pasando revista a la formación de alumnos al mando de la jefa de instrucción, capitán de corbeta Mónica Rey.

DESPEDIDA A LOS ALUMNOS

Tras la lectura de Leyes penales y entrega de condecoraciones el comandante-director se dirigió a los asistentes al acto.

Hoy despedimos a los alumnos de la 84 Promoción del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General de la Armada, que el próximo lunes embarcaran en los buques de la flota para realizar las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo que ponen fin a su segundo año de formación en esta escuela.

Os habéis enfrentado durante estos dos cursos a los módulos del Titulo de Grado medio de formación profesional, que finalizareis con las prácticas a bordo de las unidades de la fuerza, prácticas que no solo servirán para finalizar el módulo de Formación en Centro de Trabajo, sino que también os servirán como toma de contacto con los barcos, desde un punto de vista de un futuro suboficial, lejos de la perspectiva de marinero y que os proporcionaran el contacto con los equipos y sistemas, y lo que es más importante, con sus dotaciones.

Aprovechad esta oportunidad y esforzaros en vuestra formación y adiestramiento. Que este embarque sea el punto cero del próximo curso en el que os dedicareis a estudiar asignaturas eminentemente militares y a realizar prácticas de embarque aprovechando las actividades de la Flota que vayan surgiendo en el PAF”.

Aspirantes a marinero y personal condecorado

En este acto el Comandante-Director dio la bienvenida a bordo a los 100 aspirantes a marinero del 1º ciclo de 2022 que se incorporaron el pasado 23 de mayo

“Los aspirantes a marineros habéis cruzado el portalón de la “Escaño” dejando atrás a vuestras familias y amigos. Hoy, por primera vez, formáis parte del Batallón de Alumnos. Una vez superado el periodo de adaptación os animo a afrontar con ilusión y esfuerzo la fase de formación militar general que culminará con el acto de mayor relevancia de vuestra vida militar, el Juramento ante de Bandera de España en el mes de julio. Un esfuerzo, no exento de dificultades como lo es nuestra carrera, y que vale la pena.”

A continuación en CN Aguirre González se refirió al personal condecorado. “La imposición de condecoraciones constituye el reconocimiento al esfuerzo diario de compañeros y a un trabajo bien hecho, en algunos de vosotros durante muchos años de servicio. Hoy, este reconocimiento lo hacemos como os merecéis, en un acto militar, relevante y con carácter ejemplar para todos los que somos miembros de la “Escaño”. Detrás de cada condecoración existe una trayectoria de servicio a la Armada y a España. Un esfuerzo por hacer mejor a la Armada

Alumnos, tomad ejemplo de ellos y trabajad para alcanzar estas meritorias recompensas, pero sed conscientes que la garantía de éxito no la proporciona la ambición personal sino el trabajo en equipo y tened siempre presente que la íntima satisfacción del deber cumplido es la mayor recompensa a la que debe aspirar un militar”.

Finalizadas estas palabras el Comandante-Director se dirigió a todos los asistentes “ Como testimonio de nuestro amor a España y de lealtad a Su Majestad El Rey, gritad todos conmigo ¡Viva España!, ¡Viva El Rey!, ¡Viva la Armada!», que fue respondido por todos los asistentes.

Terminó el acto con el canto del Himno de la Armada y el desfile de la Fuerza.

LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES “ANTONIO DE ESCAÑO”

La Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» tiene sus orígenes en la Escuela de Maquinistas de la Armada, creada por la Reina Isabel II el 22 de mayo de 1850, ubicada en el Arsenal de Ferrol. Conforme a los objetivos de Enseñanza que se describieron en el artículo 1º del reglamento de la Escuela, «El objeto de la Escuela de Maquinistas es la instrucción teórico-práctica de los artesanos que han de formar el Cuerpo de Maquinistas de la Armada, cuyo encargo se reduce a elaborar los órganos de las máquinas de vapor aplicadas a la Marina, y a atender al servicio y entretenimiento de ellas en la navegación.»

La Escuela toma su nombre del ilustre marino, Teniente General de la Real Armada, Antonio de Escaño y García de Cáceres. Nacido en Cartagena en 1752, participó en los combates navales de Espartel, Finisterre, San Vicente y Trafalgar. Es considerado como uno de los mejores tácticos navales del siglo XVIII. Hombre ilustrado, se dedicó al estudio de la construcción naval y otras disciplinas académicas como la química, la botánica y la historia, de la que fue académico. Fue miembro del Consejo de Regencia durante la invasión Napoleónica y de las Cortes de Cádiz que elaboraron la primera Constitución de España. A su fallecimiento en 1814 fue enterrado en el cementerio general de San José de Extramuros, en Cádiz. Sus restos fueron trasladados en 1979 al Panteón de Marinos Ilustres, en San Fernando (Cádiz).

La«Escaño» es en la actualidad un centro docente dependiente de la Dirección de Enseñanza Naval. La conforman más de 300 personas, la mitad de ellas profesores. Es la responsable de la formación técnica, la capacitación y especialización del activo más importante de la Armada, sus hombres y mujeres. Son más de 3.000 profesionales -oficiales, suboficiales y marinería – los que cada año se forman en esta Escuela, lo que la convierte en la Escuela de la Armada con mayor número de alumnos

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …