El Cáncer de Próstata: ese enemigo silencioso

Javier Pereira Beceiro (*)

Este sábado, 11 de junio, la OMS celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata para concienciar a la población de su importancia en el diagnóstico precoz.

Mucho hemos avanzado en estas últimas décadas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Hemos pasado de tratar de manera paliativa la gran mayoría de los casos, a conseguir la curación de la inmensa mayoría que se diagnostican precozmente. Sin embargo, tenemos que seguir luchando en concienciar a la población porque todavía no se ha conseguido descubrir una prueba que nos sirva para hacer test diagnósticos a la población general, como sí acontece en otros cánceres, como por ejemplo el de sangre oculta en heces a los 50 años para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, o la citología de cuello uterino trianual para la detección precoz del cáncer de cérvix.

Cuando hablamos del cáncer de próstata debemos saber que es el cáncer más frecuente en varones, el segundo más frecuente entre ambos sexos, y la tercera causa de muerte más frecuente en varones, por detrás del cáncer de pulmón y del de colon. Un problema de salud muy serio, con secuelas terribles, y que provoca a los sistemas sanitarios un gasto cuantioso.
Además, se desconocen de momento factores de riesgo en los que podamos incidir o concienciar a la población, así como no presenta unos síntomas que permitan sospecharlo y hacer un diagnóstico precoz. De hecho, cuando presenta síntomas lo suele hacer porque o bien el cáncer esta localmente avanzado, o bien ya está diseminado fuera de la próstata. Un auténtico enemigo silencioso, al cual, o lo buscas, o cuando te lo encuentras ya te ha dado un disgusto.

Pero como he mencionado antes, el panorama está cambiando. La excelente formación de nuestros médicos de familia, y la concienciación mayor de la población, tanto de hombres como de mujeres, ha hecho que cada ver se diagnostiquen más casos en estadios precoces, en torno al 66% de los pacientes, y que se consigan en este grupo curaciones superiores al 90%, incluso sólo con cirugía. Además, podemos ofrecerles mejores tratamientos, como la cirugía
laparoscópica tradicional o la asistida por robot, como el DaVinci, o como los antiandrógenos de segunda generación para los casos avanzados, que suponen mejorar la calidad y las expectativas de vida.

Queda mucho por avanzar, muchos tabúes que superar, y mucha labor por parte de todos hasta conseguir que las revisiones prostáticas de salud sean la práctica habitual.
Aprovechemos los días como hoy para poner nuestro granito de arena y celebremos el Día Mundial del Cáncer de Próstata como lo que es, el día para recordarnos que, aunque el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en varones, con la ayuda de todos, conseguiremos ponerle voz y superarlo.

(*)-Dr. Javier Pereira Beceiro
Médico Especialista en Urología en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.
Médico Especialista en Cirugía Laparoscópica por la Universidad de Santiago de Compostela
Master en Cáncer de Próstata Avanzado de Universidad de Salamanca.

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …