La Real Filharmonía con García-Picos

Julia M.a Dopico Vale

Enmarcado dentro de las Xornadas de Música Contemporánea 2022, cuyo objetivo es el de promover y difundir las últimas tendencias musicales, la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por el Maestro de brillante trayectoria artística, Maximino Zumalave, acaba de ofrecer un excepcional concierto dedicado al compositor de Betanzos Carlos López García-Picos (1922- 2009), conmemorando el centenario del nacimiento del músico que desarrolló gran parte de su actividad creativa en Buenos Aires, a donde se traslada con su familia al inicio de la Guerra Civil y en donde le facilitan, tras el éxito obtenido con el estreno de su ballet La farsa de la Búsqueda, en un lejano 1956, la posibilidad para estudiar en el Conservatorio Nacional de París, en donde se perfecciona en las especialidades de composición, orquestación y dirección de orquesta, manteniéndose siempre en contacto con la galleguidad de la diáspora hasta su
regreso a la tierra natal, siendo miembro fundador de la Asociación Galega de Compositores y también de la Confederación Española de Asociaciones de Compositores Sinfónicos.

No fue baladí la elección de la música de Darius Milhaud con el título El buey sobre el tejado, op. 58 para iniciar el concierto, ya que el propio músico perteneciente al Grupo de los Seis francés fue maestro de Picos durante la estancia parisina. Una obra peculiar que alterna aires de sugerentes danzas: samba, tango, rumba, conga…con un tema popular a modo de estribillo.

Como un divertimento que precedió al Concierto para piano- fagot, cuerdas y percusión, A. 106 del propio García Picos, en estreno absoluto y Sindy, A. 31, también del homenajeado, una obra premiada por la Tribuna Nacional de Compositores en 1979 y elegida para representar a Argentina en diversos festivales y congresos internacionales.

Magnífico concierto de la universal Filharmonía y toda una puesta en valor del compositor Carlos López García-Picos por su talentosa contribución al patrimonio cultural gallego. Las Xornadas de Música Contemporánea se prolongarán hasta el día 22 de junio, con propuestas como Clorindae, Performance de Música y Danza o el concierto Piano Arestora.

 

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …