Segunda fase de acondicionamiento de fuentes y lavaderos de Mugardos

El Concejal de Servicios, Jorge Kuntz, ha presentado este lunes, día 13 de junio, la segunda fase del proyecto de recuperación de fuentes y lavaderos municipales que ha comenzado esta semana y permitirá el arreglo y renovación de hasta 14 espacios públicos.

Las actuaciones a llevar a cabo en esta segunda fase (la primera se realizó en marzo de 2021) se adaptarán a las necesidades de cada uno de los espacios, e irán desde la limpieza interior, el desatasco, el relevo de tubos o sellado de grietas, hasta la restauración de estructuras, pintura de paredes o reparación de cubiertas.

Los espacios acondicionados serán la fuente y el lavadero de la Redonda, el lavadero de subida a Montefaro, el lavadero das Viñas (recogido en el inventario como lavadero del Esteiro), el lavadero y la fuente do Baño, la fuente y el lavadero de la Seaña (conocido como lavadero da Rega) el lavadero y la fuente del Casal, la fuente y el lavadero de Simou, el lavadero de la Barca, el lavadero y la fuente del Arrueiro, el lavadero y la fuente de la Caberqueira, la fuente de Lodairo, el lavadero de Boado, el lavadero y la fuente de Xuncedo, y la fuente de San Juan.

“Tras el trabajo de acondicionamiento y recuperación de estos espacios, que son uno de los elementos patrimoniales que más nos acercan a nuestra tradición y a nuestra historia, desde el gobierno municipal estamos trabajando en su puesta en valor. Nos gustaría mucho que los mugardeses conozcan estos espacios y sobre todo que puedan disfrutarlos, porque muchos de ellos se encuentran situados eres lugares con una belleza extraordinaria y son vestigios de nuestra historia, así que desde la alcaldía, la Concejalía de Cultura y Turismo, y mi departamento esperamos poner de nuevo en valor” señaló Kuntz.

El alcalde, Juan Domingo de Deus, expresó “la necesidad de que los vecinos conozcan y perciban estos lugares como el tesoro que son. El lavadero de la Redonda de Abaixo fecha de 1742, la fuente da Rega tiene casi un siglo, y las fuentes del Lodairo o del Casal que están cerca del siglo y medio, ya que según sus inscripciones, la construcción fecha de 1885 y 1883 respectivamente. Tenemos nuestra historia a la vista, al lado de nuestras casas, nuestros colegios y nuestros parques, y casi ni nos damos cuenta. Vamos a intentar revertir esta situación”.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …