Representación de “As Fillas Bravas” este sábado en Neda

Chévere traerá este sábado, día 18 de junio, a Neda su último espectáculo “As Fillas Bravas”

La función, a partir de las 20 horas, se desarrollará en un entorno privilegiado, el paseo marítimo de Xubia, en las cercanías del Albergue de Peregrinos (en caso de lluvia, se trasladaría a la Casa de la Cultura).

La pieza trata de tres mujeres tocan y cantan el que les viene en gana, como antes hicieron su madre y la madre de su madre, porque todas son hijas del viento, cantoras de una estirpe de voces furtivas que gritan entre zorros.

Interpretada por Patricia de Lorenzo, Mónica García y Arantza Villar, la compañía sigue explorando las posibilidades de un teatro con perspectiva de género, dando continuidad a trabajos que cuestionaron la rigidez de los géneros, Testosterona, que reivindicaron las voces silenciadas de una fuerza de trabajo femenina que sigue levantando imperios económicos en la era de la globalización, Citizen, que promovieron la lectura crítica de los valores machistas que transmiten las canciones románticas.

En esta línea de trabajo, “As Fillas Bravas” vienen para reafirmar modelos empoderados de mujer, vinculados a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldía insospechados.

Es también un trabajo de investigación sobre la sexualidad, las relaciones de género y los roles de la mujer en la sociedad tradicional que aparecen reflejados en las coplas del cancionero popular gallego, para lo cual se hizo un trabajo de búsqueda, selección y adaptación de textos de transmisión oral publicados desde la segunda mitad del siglo XIX.

La función llega al municipio a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que impulsa el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …