Dos detenidos en un operativo contra el furtivismo en la ría de Ferrol. Localizada una depuradora clandestina en Narón

Dos personas han sido detenidas y otras once permanecen como investigadas en un operativo contra el furtivismo en la costa de Ferrol desarrollado por la Policía Autonómica.

Agentes del Equipo de Respuesta Policial de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad gallega han llevado a cabo una investigación iniciada en el mes de enero que se ha cerrado con dos arrestos y 40 personas identificadas, once de las cuales como investigadas.

En total, fueron requisados 50 kilos de centollo y zamburiñas, así como ocho equipos de inmersión submarina autónoma, cuatro rastrillos y numerosas redes para extraer marisco de forma ilegal en distintos puntos del litoral ferrolano.

Depuradora clandestina

Los detenidos están acusados de delitos contra la protección de la flora y fauna, falsedad documental y suministro de fluído eléctrico. Las pesquisas arrancaron en el mes de enero a raíz del descubrimiento de una depuradora clandestina en un bajo de Narón  que empleaba un circuito cerrado de agua de mar.

Los primeros indicios apuntaban a la posibilidad de que estas instalaciones fuesen empleadas para depurar el marisco extraído de forma ilegal de la ría de Ferrol. La Policía Autonómica articuló rondas de vigilancia en los aledaños del bajo que permitieron la identificación de varias personas.

Una de ellas disponía de permiso para la extracción de marisco en las zonas de libre marisqueo, lo que aprovechaba para introducir el marisco en la cadena de comercialización a través de la lonja de Ferrol.

El 29 de marzo, los agentes llevaron a cabo un registro del local aprovechando que dos de los investigados se encontraban en su interior. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …