El «Juan Sebastián de Elcano» llega a Santander en donde espera la visita de unas 15.000 personas

Llegando a Santanderr-Fot.mde

(Alerta)-El Juan Sebastián de Elcano ha atracado este lunes en Santander bajo la expectación de miles de cántabros, que han seguido desde tierra y mar la llegada del Buque Escuela de la Armada, que, con 257 marinos a bordo, espera recibir más de 15.000 visitas hasta el viernes, cuando abandonará la capital cántabra rumbo a Francia. El buque fondeó este domingo en Guetaria, cuna del legendario marino que da nombre al navío.

Sobre las 9.30 horas, los santanderinos han vislumbrado cómo entraba por la Bahía de la capital cántabra el buque, de 113 metros de eslora, que está conmemorando el quinto centenario de la primera circunnavegación.

Los santanderinos, algunos sorprendidos por la inmensidad del barco y otros porque no sabían de su llegada, han comenzado a situarse ordenadamente en fila a lo largo de Puertochico, hasta el Centro Botín, para sacar la fotografía posible.

A escasos metros del centro de arte ha atracado sin problema el Juan Sebastián Elcano, que ha llegado acompañado por los Prácticos, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, un helicóptero de la Policía y por decenas de veleros y motoras de particulares que no han perdido la ocasión de navegar junto a este gran navío.

El Juan Sebastián Elcano es el último de los tres buques que están conmemorando el quinto centenario de la primera circunnavegación, completada por 18 personas, uno de ellos santanderino (Juan de Santander), que llegaron a España capitaneados por Juan Sebastián Elcano, que da nombre a este buque.

Está previsto que el barco visite los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años.

Ya ha visitado El Pireo (Grecia) y Civitavecchia (Italia) y, más adelante, atracará en Saint-Maló (Francia), así como diversas ciudades españolas como Barcelona, A Coruña y, en este caso, Santander, en las que se pretende difundir esa gran gesta.

Del total de marinos, 73 tripulantes son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, en su tercer año de carrera, según ha explicado el capitán del navío, Manuel García.

Elcano llega a Cantabria tras 29 días de travesía por el Atlántico desde Miami (Estados Unidos), en los que ha tenido «de todo«.

«Hemos tenido desde la calma chicha de no tener absolutamente nada de viento, a huir de un huracán», ha explicado el capitán, quien ha valorado el «recibimiento espectacular» de Santander porque «en toda la travesía no ha habido otro con tantísima gente».

Además, ha explicado que la visita de Elcano a la capital de Cantabria se debe a que uno de los únicos 18 marineros que completaron la primera circunnavegación era de la ciudad y se llamaba Juan de Santander, que será homenajeado esta semana.

Hasta el momento, la aplicación de reservas habilitada por el Ministerio de Defensa para la inscripción a las visitas del buque ya se ha completado, con 13.000 solicitudes, pero el capitán del buque ha señalado que se admitirán más visitantes, que, eso sí, deberán guardar cola.

Por lo tanto, espera que, «como mínimo, unas 15.000″ personas se pasen esta semana por el Juan Sebastián Elcano para conocer sus cubiertas, a su tripulación y el trabajo que desarrolla la Armada.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …