Agenda Ferrol-Zona Norte, martes, 21 de junio de 2022

Quedan 193 días para finalizar el año.

-Comienza el verano a las 11 h. 13 ´

-Día Europeo de la Música.

-Día Internacional del Yoga

-Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

-Día Mundial del Skate (patineta).

-Día del Sol.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Martín, Raimundo, Raul, Rodolfo y Luís Gonzaga (patrón de la juventud cristiana. ) y Santa Marcia.

TAL DÍA COMO HOY

(1943)-Nació en Ferrol Miguel Vicens Danús. Músico bajista de “Los Bravos”.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día con chubascos. Una temperatura máxima de 18 º y una mínima de 14 º. Lluvia probable 70 %. Humedad 77 %. Viento ligero de 2 a 10km/h.El sol sale a las 6.52 horas. Se pone a las 22.17 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este martes en Ferrol, por la mañana, delante del Cuartel de la Guardia Civil (carretera de Catabois), de 9.30 a 14.30 horas y por la tarde en la Plaza de España (al lado del Banco de Santander). y de 15.30 a 21.00 horas

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 20 de junio?-Géminis.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

En Ortigueira

-A las 10.00 horas el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, visita la unidad movil de “Coidados porta a porta”

En As Somozas

-A las 11.30 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, visita la unidad móvil del programa “Coidados porta a porta”.

EN LO POLÍTICO

-A las 20.00 horas en el Centro Cívico de Canido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el portavoz municipal, Ivan Rivas, participan en un acto público dentro de la campaña de presentación de las propuestas del BNG para paliar el impacto de la subida de precios.

EN LO DEPORTIVO

-A las 19.30 horas en las instalaciones de Toyota Breogán Motor, en el Polígono de A Gandara presentación oficial de la trainera y el equipo de esta temporada del Club de Remo de Narón, que competirá este año en la liga gallega de traineras en su máxima categoría.

EN LO SINDICAL

-La CIG tiene convocada para esta jornada una huelga en el transporte de viajeros por carretera en las UTE del grupo Monbús que hacen el servicio regular entre A Coruña-Betanzos-Ferrol y el transporte escolar de Ferrol (que incluye los servicios de toda la comarca). La convocatoria, acordada en la asamblea de trabajadores y trabajadoras llega en respuesta “a los abusos laborales, a los despidos y al deterioro del propio servicio”, según la central nacionalista.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

Museo Naval. Entrada gratuita. En la Sala de Usos Múltiples Exposición ”Bravura” (Naufragio del vapor Santa Isabel”
El horario de apertura al público será el habitual, de lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30. Hasta el 30 de junio.

-En la galería de Arte de Enrique Vázquez , muestra de Rafael Martínez Vilela

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-La SAF organiza en la galería Platas, número 48 de la calle Real una exposición dedicada al recordado pintor local Segura Torrella (1927.2000). De 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.00 horas.

-En la sala de exposiciones , en el Puerto, de la Autoridad Portuaria exposición sobre la Pysbe, hasta el día 26.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías.

En Fene

-Exposición “Volta á orixe”, de Xaquín Marín, que se muestra en el Museo do Humor hasta el próximo 27 de junio.

En Cedeira

-En el hotel Herbeira, muestra fotográfica “ Sen Fakes Mo” de Luis Manuel Santalla.

EN NEDA

-A las 18.00 horas en la Casa das Palmeiras firma del convenio de colaboración para la conservación y puesta en valor del “Camiño do Bispo”, el “Camino Real” que une Mondoñedo y Ferrol, reconocido con la Compostela.

Asisten junto con el alcalde de Neda, Ángel Alvariño Saavedra, Manuel Ángel Otero Legide, alcalde de Mondoñedo; José María López Rancaño, alcalde de Abadín; Manuel Requeijo Arnejo, alcalde de Muras; Roberto García Pernas, alcalde de Xermade; Valentín González Formoso, alcalde das Pontes; y Secundino García Casal, alcalde de San Sadurniño.

A las 20.00 horas en la Casa da Cultura el Grupo de Teatro Infantil de la Escuela Municipal estrena la obra “O Reino dos Fantoches”, con entrada libre hasta completar aforo. Ponen así el broche de oro a un curso que arrancaba en el mes de noviembre bajo la dirección de la actriz Marián Rei. En la actividad, organizada por el Ayuntamiento de Neda, tomaron parte niños y niñas de entre 6 y 13 años, así como rapaces y chicas de 14 años en adelante y personas adultas. Estos últimos, en el grupo juvenil y adulto

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …