María Rivas alaba en Mugardos el “trabajo incansable» de la Guardia Civil contra la violencia de género

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha destacado este miércoles día 22 de junio la apuesta decidida por la igualdad del Gobierno y la labor de los equipos especializados de la Guardia Civil en la lucha contra la violencia de género. Lo ha hecho durante la una visita al nuevo equipo de Mugardos, que da servicio a las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

En su visita ha estado acompañada por el alcalde, Juan Domingo de Deus, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Pedreira. Rivas ha puesto en valor el trabajo de estos equipos que están “plenamente dedicados a la atención directa y urgente de las mujeres que sufren agresiones machistas”.

Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso, tanto para víctimas como para agresores, y mejorar la coordinación con las policías locales y la valoración de las víctimas. “Aquí en Mugardos contamos con cuatro agentes especializados, de un total de 30 agentes repartidos en 10 equipos en toda la provincia. Esto va a permitir un mejor cuidado de nuestras víctimas y, por supuesto, un mayor control de los agresores”.

La subdelegada ha recordado que en la actualidad son 1.911 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia. “Es indudable que todavía queda mucho por hacer y por eso siempre incidimos también en la necesidad de la adhesión de las policías locales de los distintos concellos al sistema Viogen”.

Rivas ha insistido en que la lucha por la igualdad y contra la violencia de género son claves para este Gobierno. De hecho, en el año 2021, Mugardos recibió 13.039,88 euros de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. “Es necesaria la complicidad de todas y todos para acabar con cualquier tipo de violencia hacia las mujeres por el mero hecho de ser mujer”, ha insistido.

Junta local de seguridad

Por otro lado, tras analizar los datos de seguridad ciudadana durante la celebración de la Junta Local de Seguridad, la subdelegada ha destacado que el ayuntamiento tiene tasas inferiores a la media en criminalidad. Así, Mugardos tuvo en 2021 una tasa de 28,89 infracciones penales por mil habitantes, lo que supone 7 puntos menos que la media provincial (36,1‰), y se sitúa también por debajo de la media de Galicia (32,7‰) y de España (41,3‰).

Este año, según los datos de la Guardia Civil, han aumentado ligeramente los delitos (un 4,35%) con respecto al mismo periodo del año anterior (enero-mayo). No obstante, Rivas ha recordado que hay tener en cuenta que en 2021 todavía estábamos en plena pandemia, y por lo tanto los datos no son del todo extrapolables.

Ante el fenómeno global de la ciberdelincuencia, la junta ha destacado la labor de prevención que está desarrollando el Concello con las entidades sociales, y especialmente en los centros educativos. La subdelegada ha destacado la importancia del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad de los centros educativos, que las fuerzas y cuerpos de seguridad están desarrollando. “Estos delitos siguen creciendo mes a mes en todo el mundo y lastran las cifras generales de infracciones penales. La ciberdelincuencia es un fenómeno en auge que ya afecta también a nuestra provincia, y ante lo cual es fundamental la prevención”.

Inversiones en Mugardos

Tras la reunión, la subdelegada ha destacado que el ayuntamiento ha recibido también otras ayudas por parte del Estado. Así, Mugardos ha obtenido dos ayudas de 387.913,79 euros de la línea del Ministerio para la Transición Ecológica para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones contaminantes en las entidades locales.

Además, Mugardos es uno de los 278 ayuntamientos de Galicia beneficiados de la primera convocatoria del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De esta forma, la empresa adjudicataria (Telefónica) deberá ejecutar 10 proyectos para llevar la banda ancha de última generación hasta 719 viviendas y empresas.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …