Cedeira contará con un inventario actualizado de caminos de titularidad municipal

El Ayuntamiento de Cedeira contará con un inventario de caminos municipales actualizado, herramienta esencial para que los técnicos municipales puedan determinar con rigor la propiedad pública o personal de cada camino y resolver las consultas que la menudo presentan los vecinos.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que es un deber de las administraciones locales contar con este documento, según establece la legislación, y apuntó que será una referencia esencial para actuar con precisión en la gestión y conservación de la red vial municipal. “Contar con este catálogo es muy importante y va a ser de gran utilidad tanto para la propia administración como para la ciudadanía”, subrayó.

El trabajo de elaboración del inventario, que tiene un plazo de ejecución de un año, fue encargado a la empresa Procat Ingeniería y Medioambiente por un presupuesto de 17.908€ (IVA incluido). Para realizar el catálogo se analizarán todos los datos que obra en manos del Ayuntamiento, así como las referencias catastrales, escrituras, acuerdos de cesión y urbanísticos, información registral, concentraciones parcelarias, etc. Se recopilará toda esa información en planos, que serán contrastados con las imágenes aéreas del territorio.

Se trazarán las carreteras no municipales, así como las de la red principal y secundaria, y de todos los caminos susceptibles de ser de titularidad pública.

Una vez que Procat cuente con una primera versión de la planimetría del municipio, se realizarán reuniones con los técnicos municipales para detectar incidentes y hacer, en su caso, visitas sobre el terreno para tratar de determinar la titularidad de los caminos.

El catálogo abarcará todos los caminos en formato vectorial SIG y el montaje de planos para su revisión en papel o a través del ordenador por parte del personal técnico municipal. Una vez finalizado el trabajo, el catálogo se entregará al Ayuntamiento en diferentes formatos, con fichas individuales de cada bien, listados de los caminos y fincas catalogadas.

Esta es una de las 80 actuaciones que aborda el Ayuntamiento de Cedeira con cargo a remanentes procedentes del ejercicio de 2021 que se incorporaron al presupuesto de este año. “A menudo surgen dudas, por parte de los propios vecinos, sobre de quién es un camino y que derechos pesan sobre el mismo, explicó el alcalde; este trabajo va a permitir a los técnicos municipales responder a estas consultas y va a redundar en una mejor gestión municipal en general, porque es esencial conocer qué senderos son municipales para asumir su cuidado y protección”, explicó el alcalde.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …