Presentada la novena temporada de los Trenes Turísticos de Galicia

 Se estrenan dos nuevos recorridos: el “Ruta dos Queixos de Galicia” y la “Ruta das Mariñas”, hasta un total de 13 itinerarios
 
El número de plazas ofertadas crece un 76% y el número de salidas un 59% con respeto al año pasado
 
 
Los Trenes Turísticos de Galicia arrancan su novena temporada de la mano de la Xunta, Renfe y el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), que pusieron en marcha esta iniciativa en 2013. Como novedad este año se incorporan dos nuevos recorridos: la “Ruta dos queixos de Galicia” y la “Ruta das Mariñas”, hasta un total de 13 itinerarios.
 
Los buenos datos obtenidos la pasada edición, cuando se cerró la campaña con una ocupación del 97,5%, hacen que en este año se incremente tanto el número de salidas, pasando de las 22 salidas en 2021 a 37 en 2022, por tanto, un incremento del 59%; así como el número de plazas, que crece un 76%, pasando de 1.532 a 2.696 asientos.
 
Rutas para disfrutar Galicia
 
Este año la oferta la componen 13 itinerarios que discurren por las cuatro provincias de la comunidad con dos novedades: la “Ruta dos queixos de Galicia” y la “Ruta das Mariñas”.
 
1.Ruta dos queixos de Galicia: se recorren tres de las cuatro denominaciones de origen de los quesos de Galicia. En primer lugar, en Sobrado dos Monxes , se visitará la Casa do Queixo, con degustación de los quesos de tetilla y Arzúa-Ulloa. La siguiente parada será la quesería Don Crisanto, en Vilalba , con su queso San Simón da Costa. Tras almorzar (libre) en Lugo se conocerá el proyecto de ecoagroturismo de Arqueixal , en Albá (Palas de Rei), con el queso Arzúa-Ulloa como producto estrella.
 
2. Ruta das Mariñas: el tren los llevarán desde A Coruña hasta Ferrol por las Mariñas y Terras do Mandeo, reserva de la Biosfera. La primera parada será Betanzos, una de las capitales del antiguo Reino de Galicia, visitando su casco histórico. A continuación, en Paderne se visitarán las instalaciones de Orballo, que cuenta con la única plantación de té de la Europa continental. El tren pasará por Pontedeume, con su torreón y ponte medieval, símbolos de la villa. La jornada finalizará en Ferrol, con un paseo en barco por su ría, defendida por los castillos de la Palma y San Felipe, y un paseo por el barrio de la Magdalena, del período de la Ilustración.
 
3. Ruta dos faros: se viaja al punto más septentrional de la Península Ibérica, visitando lugares como Cabo Ortegal, el mirador de Vixía Herbeira, el santuario de Santo André de Teixido y el cabo de Estaca de Bares. También se visitará el casco histórico de la villa de Viveiro y de regreso los famosos acantilados de Loiba .
 
4.Ruta de los pazos y los jardines históricos: Con esta ruta se llega a los jardines del pazo de Rubiáns , cuyo parque botánico fue reconocido como «Jardín de Excelencia Internacional de Camelias”, galardón que igualmente ostenta el jardín del castillo de Soutomaior, que también se visitará. Por último, se viaja a los jardines del Pazo Quinteiro da Cruz, que, como los anteriores también se encuentran en la Ruta de la Camelia de Galicia.
 
5. Ruta del Viño de la Ribeira Sacra (río Sil): una jornada entre viñedos donde a bordo del tren motorizado Aba Sagrada, el viajero se desplazará hasta la bodega Regina Viarum. En Monforte de Lemos se visita el Centro de Interpretación del Viño para posteriormente subirse a un catamarán y recorrer el río Sil. La jornada finalizará con una visita al monasterio de San Pedro de Rocas.
 
6. Ruta del Viño de la Ribeira Sacra (río Miño): comienza con una visita al convento de las Bernardas, donde se puede adquirir la repostería artesanal para después acercarse al Ecomuseo de Arxeriz . Por la tarde, se visita el “Cabo do mundo” (Fin del mundo) a bordo de un catamarán por el río Miño. La jornada finaliza en la bodega Vía Romana.
 
7. Ruta de los vinos de la Ribeira Sacra y de Valdeorras: este tren te invita a aproximarte a los parajes de las Denominaciones de Origen Ribeira Sacra y Valdeorras. En el río Sil, recorrido en catamarán hasta el entorno del monasterio de Santo Estevo . Se continúa viaje hasta el santuario de las Ermidas . Se cierra la jornada con una degustación de vino en la bodega A Corona . También se visita la estación de ferrocarril de los Peares.
 
 
8. Ruta del vino Rías Baixas: Se visita la bodega del Pazo Baión y la villa de Cambados, la “capital del albariño” con su conjunto monumental de Fefiñáns . Ya por la tarde, paseo en barco por la ría de Vigo y posterior desembarco en la isla de San Simón.
 
9. Ruta de los vinos del Ribeiro-Rías Baixas: A lo largo del trayecto se puede degustar un vino en la bodega Señorío de Rubiós. Por la tarde se visita el Museo del Vino de Galicia. Después se llega hasta el castro de San Cibrao. La jornada finaliza en la estación ferroviaria de Santa Cruz de Arrabaldo.
 
10. Ruta del vino de Monterrei : Se visita la bodega Gargalo y Verín, donde se puede visitar su barrio antiguo. Por la tarde, paseo por la villa de Allariz y su Festival Internacional de Jardines, un espacio recuperado para uso público en la margen derecha del río Arnoia. Antes de finalizar el viaje, se visita la estación de ferrocarril de Baños de Molgas.
 
11. Ruta de la lamprea: Desde Pontevedra el viajero llega hasta Salvaterra de Miño, donde se visita el Museo da Ciencia del Viño. Más tarde, paseo por Tui. Por la tarde, se llegan a las pesquerías de Arbo , singulares construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño. Se visita el centro de interpretación del vino y de la lamprea “Arabo”. Finalmente, se llega hasta la Cooperativa Condado-Paradanta en las Nieves, donde se degusta requesón, miel y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
 
Monasterio de Oseira
 
12. Ruta de los monasterios: esta ruta supone acercarse a conocer el Versalles gallego, el barroco pazo de Oca. Posteriormente, visita al monasterio benedictino de Carboeiro y en el Carballiño, el Templo de la Veracruz, símbolo de la localidad, o acercarse hasta el Gran Balneario y dar un paseo siguiendo el curso del río Arenteiro. Después de comer se llega a Oseira , el primer monasterio cisterciense de Galicia.
 
13. Ruta por los Caminos de Santiago: Este tren sale de A Coruña, uno de los puntos de partida de la ruta marítima conocida como el Camino Inglés. Posteriormente se llega a Sobrado dos Monxes para visitar el monasterio cisterciense de Santa María, situado en el recorrido del Camino del Norte; se puede hacer un tramo a pie de este itinerario xacobeo pasando al lado de la capilla de Santo Alberte. Por la tarde, se conocerá la variante del Camino Francés y el monasterio benedictino de San Xulián de Samos. La última visita de esta ruta será la ciudad de Lugo. Finalmente, el tren te trasladará de nuevo a la ciudad herculina para finalizar el viaje.
 
El billete mantiene su precio desde 2019
 
Los precios para estos trenes se mantienen desde 2019: 45 euros adulto y 20 euros niño por ruta . Además, los usuarios de estos trenes, que llevan funcionando desde 2013 (tan sólo se interrumpieron en 2020 por la crisis sanitaria) pueden beneficiarse del “Galicia Rail Pass”, un abono para recorrer la comunidad durante tres días consecutivos.
 
La información y compra de los billetes para los Trenes Turísticos de Galicia
 
Puede consultarse la información en las páginas web turismo. gal , así como la compra en agencias de viaje concertadas con Renfe en, www.renfe.es o en el teléfono 912 555 912.
 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …