El BAC «Cantabria» y la «Blas de Lezo» regresaron a su base en el Arsenal de Ferrol

(Gráficas Galicia Ártabra)En la mañana de este domingo, día 26, dos buques de la Armada Española pertenecientes a la 31 Escuadrilla de Superficie han regresado a su base en el Arsenal Militar de Ferrol una vez completada su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Núm. 2 (SNMG2) en el Mediterráneo. Se trata del BAC “Cantabria” ha permanecido integrado en la OTAN entre el 10 de mayo y el 26 de junio, y de la fragata “Blas de Lezo” que completará más de cinco meses de integración entre el 25 de enero y el 30 de junio.

Ambos buques han permanecido desplegados en el momento que se cumplen los cuarenta años de España en la OTAN, mostrando el compromiso y fiabilidad de España con sus aliados, dando continuidad al despliegue de unidades que la Armada ha efectuado las últimas tres décadas en la Agrupaciones Permanentes para contribuir a la disuasión y defensa en y desde la mar.

LLEGADA DEL “CANTABRIA”

El buque de aprovisionamiento en combate ”Cantabria” atracó a las nueve menos cuarto de la mañana en el muelle número 12, en la zona de Navantia, auxiliado por remolcadores de la Armada, mientras hacía sonar sus sirenas como saludo de bienvenida.

Era esperado por una comisión de la Armada a cuyo frente se encontraba el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, Capitán de Navío Gonzalo Leira Neira. Asimismo habían acudido al recibimiento la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y un grupo de familiares de la tripulación del buque.

Tras realizar las maniobras de atraque el CN Leira Neira subió a bordo y fue recibido por el comandante del “Cantabria”, capitán de fragata Alberto Torres Alles. Seguidamente en la zona de proa, en donde estaba formada una parte de la tripulación, tras saludarlos les dirigió unas palabras de agradecimiento y a la vez de felicitación por la labor desarrollada y haber dejado muy alto el pabellón español frente a otras armadas.

Por su parte la Unidad de Música interpretó varias marchas y piezas populares. Una vez finalizadas las palabras del CN Leira Neira los miembros de la tripulación bajaron a tierra para saludar a sus familiares.

El “CANTABRIA

El BAC «Cantabria» es un Buque de Aprovisionamiento de Combate construido por Navantia en su factoría de Puerto Real. Fue entregado a la Armada en 2010, y con sus 174 metros de eslora y su desplazamiento de casi 20000 toneladas es el segundo mayor buque de la Armada.

Su diseño le permite realizar roles multimisión, siendo la principal el suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a las unidades navales con las que opera e interactúa gracias a su sistema de combate y de comunicaciones avanzados. Otra de sus posibilidades de empleo es la lucha contra la contaminación marina, o servir de plataforma de despliegue para unidades de operaciones especiales.

Su despliegue

Al mando del capitán de fragata Alberto Torres Alles, ha realizado el despliegue con una dotación de 180 personas incluyendo una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 5ª Escuadrilla con un helicóptero SH-3D, un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y un equipo médico (ROLE-1) reforzado con un odontólogo. Cabe destacar que después de más de 55 años de servicio en la Armada, el SH-3D desplegado ha realizado el último embarque de este modelo de helicóptero.

El «Cantabria» ha navegado más de 10.000 millas y ha realizado más de 25 aprovisionamientos a otros buques, tanto de combustible como de víveres, repuestos, munición y medicamentos. El «Cantabria» ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo Oriental recalando en los puertos Catania (Italia), Souda (Grecia), Rota y Málaga (España).

LLEGADA DE LA FRAGATA “BLAS DE LEZO”

Eran las diez de la mañana cuando se observaba la proa de la “Blas de Lezo entrando por la zona de la “punta del martillo” en las aguas del Arsenal Militar ferrolano. Desde la fragata se hacían oir sirenas de saludo que eran contestadas por otros buques atracados.

En el muelle número 4 se encontraban más de un centenar de familiares y amigos de miembros de la dotación, se observaba un gran número de banderas españolas, y pancartas de saludo.

Coroneles Tercio Norte, saliente y entrante

Presidió el acto de recibimiento el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz al que acompañaban , entre otros, el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira; el comandante del Tercio del Norte de Infantería de Marina, coronel José María Sanz Alisedo; y el coronel de IM , Francisco Guerrero Mayoral que este lunes tomará el mando del Tercio Norte.

No faltaron los sones de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la IM, al mando del capitán músico Luis García Cortizas.

Una vez finalizadas las maniobras de atraque subió a bordo el VA Frutos acompañados por el resto de la comisión de la Armada que fueron recibido por el comandante capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo.

SALUDO DEL ALMIRANTE DEL ARSENAL

Gran parte de la tripulación se encontraba formada en la zona de popa de la nave a la que saludo el VA Ignacio Frutos Ruiz.

“Dotación, bienvenidos a Ferroliño, en la que es vuestra última escala del despliegue.

Hace poco más de cinco meses os despedía en este mismo muelle de nuestro Arsenal. Salíais a la mar, adelantando vuestra salida para integraron en la SNMG-2 para mostrar el compromiso de España con nuestros aliados ante la delicada situación que se vivía en el este de Europa.

Después, como sabéis mejor que nadie, se produjo el alargamiento del despliegue hasta los cinco meses que hace unos días habéis cumplido en la mar.

Durante este tiempo habéis realizado un enorme esfuerzo para mantener el barco alistado, participando en todas las actividades programadas por la SNMG-2 para contribuir a la disuasión y defensa que proporcionan las Agrupaciones permanentes de la OTAN , en las que habitualmente se integran nuestras fragatas desde hace varias décadas, precisamente en un momento en el que celebramos los cuarenta años de España en esta Organización”.

Un trabajo muy destacado

Habéis realizado un trabajo muy destacado y habéis mostrado un compromiso personal y colectivo absoluto con el cumplimiento de la misión, con un espíritu de abnegación encomiable. Sois por ello un orgullo para los que desde aquí os hemos seguido y tratado de apoyar.

Permitirme que en nombre de la Armada y del AJEMA os trasmita el reconocimiento por vuestro servicio a España. ¡Sois un ejemplo de la capacidad de la Armada para contribuir a la disuasión y defensa en y desde la mar, en apoyo a los intereses de España y en defensa de los riesgos y amenazas que puedan afectar a nuestros aliados!”.

Agradecimiento a las familias

“Quiero también tener unas palabras de agradecimiento para vuestras familias, que desde casa siguieron con interés vuestro despliegue y estoy seguro que han sido un apoyo constante para vosotros durante los meses que habéis estado cumpliendo vuestro deber.

Por último agradecer a nuestra Patrona, la Virgen del Carmen, que os haya protegido a lo largo de todo vuestro despliegue y que podáis estar hoy de regreso sanos y salvos.

Espero que a partir del día 30, en que finalizáis la integración , disfrutéis un merecido descanso acompañados por vuestras familias”.

Finalizadas estas palabras se permitió a la dotación “bajar a tierra” y poder saludar a los familiares en un emotivo encuentro.

LA«BLAS DE LEZO»

La “Blas de Lezo” salió a la mar desde el Arsenal Militar de Ferrol el día 22 de enero, para dirigirse al Mediterráneo. Durante su despliegue ha realizado misiones de vigilancia reforzada en el Mediterráneo oriental realizando apoyo asociado a la Operación Sea Guardian. Además ha participado en los ejercicios multinacionales Dynamic Manta y Flotex, organizado por la Marina Italiana y la Armada respectivamente.

De esta manera la “Blas de Lezo” ha permanecido más de 159 días fuera de su puerto base, 118 de ellos en la mar. La fragata ha navegado más de 23.000 millas, lo que supone más de una vuelta al mundo a la altura del ecuador. Ha operado la mayor parte de su despliegue en el Mediterráneo Oriental recalando en los puertos de Augusta (Italia), Aksaz (Turquía), Catania (Italia), Souda (Grecia), La Goleta (Túnez), Rota y Málaga (España) donde realizó labores logísticas y de representación.

La “Blas de Lezo” es la tercera de las cinco fragatas de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100), que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Fue entregada a la Armada en diciembre de 2004. Cuenta con una eslora de 147 metros, una manga de 18,6 metros, y un desplazamiento superior a las 6.000 toneladas.

Estas fragatas multipropósito F-100 se consideran unos de los mejores escoltas del mundo, destacando su capacidad antiaérea y de mando y control, y como buque de mando. Para ello, dispone del Sistema de Combate AEGIS que junto al radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporcionan una gran capacidad de detección, incluso en aguas costeras, así como la potencia de fuego necesaria.

Al mando del capitán de fragata Luis Carreras-Presas do Campo, el buque tiene una dotación de 212 personas entre las que se incluye una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla, un Equipo Operativo de Seguridad y una capacidad médica ROLE-1 (médico y enfermero a bordo).

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …