Cariño, Cedeira y Valdoviño fomentan el emprendimiento del sector pesquero

El «Programa de valorización de la pesca sostenible y para el impulso del emprendimiento, prioritariamente en la transformación, en el sector pesquero en los ayuntamientos de Cariño, Cedeira y Valdoviño» Emprendepesca (2021-2022) es una iniciativa conjunta entre los Ayuntamientos de Cariño, Cedeira y Valdoviño, financiada con el Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca (FEMP), aprobado en la primera fase de ayudas de los Grupos de Acción Local Participativo, de 2021.

El proyecto tiene como prioridad dar a conocer las diferentes posibilidades que ofrece el sector del mar en el territorio Emprendepesca, y dar visibilidad a aquellas oportunidades emprendedoras que lo diversifican haciéndolo más competitivo e innovador.

Esta iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Cedeira, apuesta por el surgimiento de nuevos negocios o líneas de negocio relacionadas con el sector pesquero y marinero, como está sucediendo en otros territorios de la costa gallega, y que a través de la aparición de nuevas ideas innovadoras y diversificadoras, ven crecer social y económicamente sus pueblos.

En la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Valdoviño, y en la que participaron los representantes de los tres Ayuntamientos, se habló de las diferentes actividades que en esta anualidad 2022 se están ejecutando, como es la puesta en marcha de la página web emprendepesca.gal

La página web de Emprendepesca viene siendo un lugar de referencia para toda persona que quiera obtener información del proyecto, hacer una consulta o requerir ayuda de los técnico-asesores que están a disposición de las personas interesadas en esta actuación.

Además en ella se pueden consultar, entre otra información: los recursos que tienen a su disposición las personas emprendedoras, casos de emprendimiento que son considerados buena práctica en la transformación, o en los sectores de hospedaje, hostelería, así como otras experiencias todas ellas relacionadas con el sector del mar.

Emprendepesca se dirige a personas con interés, ilusión y ganas de emprender en el sector pesquero y ver crecer su iniciativa dentro de su pueblo. Para todas estas personas que se enrolen se ofrecerá asesoramiento dirigido a la puesta en marcha de su idea emprendedora, trabajando el plan de empresa, plan de viabilidad, la forma jurídica a elegir, los trámites legales y administrativos a cubrir, entre otras áreas.

Dentro del proyecto, también se detectan y se dan a conocer oportunidades de negocio relacionadas con el mar, sobre todo con la transformación del sector pesquero y la diversificación del mismo y que tienen posibilidad de implantarse en el territorio de los Ayuntamientos de Cedeira, Cariño y Valdoviño.

Emprendepesca cuenta con la colaboración de cinco entidades clave en este territorio, como son las Cofradías de Pescadores de Cedeira y de Cariño, la Asociación de Mariscadoras y Mariscadores de Cariño, las Asociaciones de Percebeiros de Cariño y de Meirás.

Lea también

La Xunta realiza obras de renovación y mejora de los pantalanes de Pontedeume

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de iniciar las obras …