La XII Regata de Vela Ligera Ría de Ferrol conoce a sus ganadores

Instante de la XII Regata de Vela Ligera Ría de Ferrol | Grupo Bazán

Este fin de semana la ría de Ferrol acogió a las flotas gallegas de las clases Optimist e ILCA (antigua clase Láser), con un fin de semana con condiciones cambiantes y con un viento de componente oeste de fuerte intensidad (17-18 nudos de media con puntas de 20-21 nudos) el sábado, día 25, y con vientos de 10-11 nudos, de componente oeste-noroeste, el domingo, día 26, se validó la XII Regata de Vela Ligera Ría de Ferrol, organizada por la sección de vela ligera del Grupo Bazán. Se pudieron completar tres pruebas el sábado y una el domingo, es decir, cuatro pruebas para todas las clases participantes. Los Optimist y los Láser, en un número de 70 unidades, navegaron las aguas de nuestra ría dejando imágenes espectaculares y estéticas que hicieron patente la belleza del deporte de la vela ligera y de las grandes posibilidades que tiene la ría para su práctica.

El sábado 25, la predicción meteorológica ya preveía vientos moderados a fuertes de componente oeste y la misma se cumplió, y además el sol hizo presencia lo que deparó una tarde espectacular de regatas en la ría. El comité de regatas ordenó la señal de atención de la primera prueba para la clase ILCA a las 15:00 horas, sobre un campo de regatas entre boyas, de forma trapezoidal, para ser cubierto aproximadamente en un tiempo de 450 minutos por los Láser y de 35 minutos por los Optimist.

Pudieron completarse tres pruebas para cada clase, en las que los representantes de las grímpolas de los más significados clubes de vela ligera que asistieron al evento se batieron el cobre por llevarse las posiciones de honor de la regata.

Un espléndido día de regatas en el que los regatistas regresaron a tierra sobre las 18:00 horas.

El domingo 8 amaneció con más nubes que claros e igualmente la previsión se cumplió con una intensidad del viento que evolucionó desde los 5 hasta los 10-11 nudos, pero muy rolón, con cambios de dirección constantes.

El comité de regatas ordenó la salida de flota al mar a las 10:30 de la mañana y solo se pudo validar una prueba para todas las clases dado que los continuos cambios de dirección del viento hacían muy complicado para el comité poder montar un campo de regatas estable.

Así las cosas, las clasificaciones, en las plazas de honor, quedaron configuradas de la siguiente manera:

Clase Optimist sub-13 femenina:

1º.- Carmen Bermejo Echeverría, del Real Club Náutico de La Coruña.
2º.- Alma Chamorro González, del Club Marítimo de Canido (Vigo).
3º.- Marta Hurtado de Mendoza González, del Club Náutico Ría de Ares.

Clase Optimist sub-13 masculina:

1º.- Luis Wizner Pérez-Lafuente, del Real Club Náutico de Vigo. A vez fue el campeón absoluto de la clasificación general de la clase Optimist.
2º.- Javier Ríos Montes, del Real Club Náutico de Vigo.
3º.- Pablo Núñez Talín, del Real Club Náutico de La Coruña

Clase Optimist Sub-16 femenina:

1º.- Nora Nieto Uría, del Real Club Náutico de La Coruña.
2º.- Flavia Rodríguez García, del Real Club Náutico de La Coruña.
3º.- Arancha Rivero Ansede, del Real Club Náutico de La Coruña.

Clase Optimist Sub-16 masculina:

1º.- Andrés Gago Varela, del Real Club Náutico de La Coruña.
2º.- Pedro Núñez Talín, del Real Club Náutico de La Coruña.
3º.- Samuel Cerdeira Prieto, del Real Club Náutico de La Coruña.

Clase ILCA 4:

1º.- Lucía Moro Roig, del Club Marítimo de Canido (Vigo). (Sólo se entrega trofeo al primer clasificado al no llegar a cinco barcos inscritos en la categoría).

Clase ILCA 6:

1º.- Xián Casás Garrote, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol. (Sólo se entrega trofeo al primer clasificado al no llegar a cinco barcos inscritos en la categoría).

Clase ILCA 7:

1º Serafím Gonçalves, del Clube Naval Povoense de Póvoa de Varzím (Portugal).
2º Breogán Casás Otero, de la ACRD Grupo Bazán Ferrol.
3º Juan David Taibo Pérez, del Club Almar Sada.

Destacado papel de los regatistas ferrolanos de la clase ILCA 6 e ILCA 7, en las que Xián Casás y Breogán Casás, respectivamente, obtuvieron puestos de honor, Xián, primero la clase ILCA 6, y Breogán, segundo en la clase ILCA 7.

En cuanto a los regatistas ferrolanos en la clase Optimist, Carmen Gestal, Iida Suoniemi y Andrea Sánchez van demostrando su progresión alcanzando puestos medios en la tabla.

La regata finalizó con la entrega de trofeos en las Instalaciones Náuticas Municipales de A Cabana.

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …