El Club Náutico Cabanas realizó la I Regata San Xoan de cruceros

Embarcación participante en la I Regata San Xoan | Raúl Lomba

El sábado 25 tuvo lugar la primera regata oficial organizada por el Club Náutico Cabanas y el Concello de Cabanas, y con la colaboración de Protección Civil y la Real Federación Gallega de Vela, la I Regata San Xoan de cruceros.

En la Ría de Ares se congregaron más de 20 embarcaciones con amplía representación del club anfitrión, así como de los clubs vecinos de Redes y Ares en un espléndido día con viento del oeste de 16 a 22 nudos que haría las delicias de los todos los regatistas. Con total puntualidad el Comité de Regatas, con Juan Álvarez al frente como Oficial de Regata, daba la señal de atención a las clases ORC A y ORC B para comenzar la primera prueba del día: un bastón con salida en las inmediaciones del Mourón.

En esta primera prueba comandaban los principales favoritos en el primer paso por barlovento, el Lambaix de Antonio Ríos, el Espantallo de Alejandro Álvarez y el URBAPAZ de Fran Edreira, pero estos dos últimos erraban en el rumbo a la baliza de sotavento y permitían al Lambaix obtener una valiosa ventaja, aunque la victoria vendría desde atrás con el Raygrass III de José Antonio Núñez, que navegaba extraordinariamente bien esta primera manga. En la segunda plaza de la clase grande se situaba el X-Grog de Antonio Díaz, que al igual que los de Núñez había navegado excepcionalmente bien la parte trasera de la flota. En la clase B mandaba el Pezoas de Nicolás Álvarez, que tenía que pelear duramente las ceñidas con el Briol de Nacho Nieto y el Golfiño de la Familia Naya.

En torno a las 14:10 se daba la señal de atención de la segunda prueba, con el viento aumentando hasta los 18 nudos, y con las tripulaciones deseando marcar un buen resultado en esta manga el comité se veía obligado a hacer una llamada general al adelantarse muchos de los participantes. A la segunda iba la vencida y se iniciaba el recorrido entre el Mourón, virando la baliza de Lorbé por BR, de nuevo Mourón por BR para volver a ceñir hasta Lorbé y entrar en las inmediaciones del islote.

Las duras condiciones propiciaron diversas roturas de material entre los barcos de cabeza que no querían guardarse nada e izaban los spis y asimétricos tan solo virar en Lorbé. La buena intensidad de viento permitió ver las preciosas planeadas del Espantallo en cabeza, seguido del Lambaix que también volaba con su asimétrico y perseguidos ambos por el URBAPAZ, que tuvo que sustituir un vistoso spi rosa que rompía en la primera popa. En esta prueba la victoria caía del lado de los de Edreira que mostraron una maestría navegando con vientos fuertes, pese a ello el campeón de esta clase y de la general absoluta era el Raygrass, que ganaba el vale de 250 euros en cabuyería que la marca Premiumropes había puesto al servicio de los campeones.

En la clase B esta segunda prueba la ganaba de nuevo el Pezoas, que tuvo que remontar tras una primera ceñida en la que sus rivales le habían sacado ventaja, pero que aprovechándose de los vientos por encima de 20 nudos conseguía planear en la popa dejando atrás al Golfiño y al Briol que terminarían la regata en segunda y tercera posición respectivamente.

Tras finalizar las pruebas el club citaba a todos los participantes en el KOA Beach Club de Cabanas, a pie de playa, para degustar productos típicos y hacer entrega de los premios cedidos por los patrocinadores a los ganadores del día. Las tripulaciones coincidían en señalar lo bonito del día con unas condiciones en el agua espectaculares de viento y mar, así como un programa deportivo llevado a cabo por el comité de regatas impecable en cuanto a las pruebas se refiere.

Lea también

Narón acolle o “XXIII Trofeo de Baile Deportivo Cidade de Narón” e o “Campionato Galego de Standard”

O concelleiro de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente do Club de Baile Deportivo Narón, …