Gran brillantez en el relevo y entrega de mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina, en Ferrol

(Gráficas Galicia Ártabra)-En la mañana de este lunes, día 27 de junio, se ha celebrado en el Quartel de Dolores, en Batallones, el acto de relevo y entrega de mando del Tercio del Norte de Infantería de Marina por parte del coronel José María Sanz Alisedo al también coronel Francisco Guerrero Mayol en presencia del Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez.

En el patio de Armas se encontraban numerosas autoridades y representaciones, entre ellas, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; el General jefe de la Guardia Civil de Galicia, Luis Francisco Rodríguez; Delegado de Defensa en Galicia, coronel del Ejército de Tierra Antonio Bernal Martín: alcalde de Ordes, Jose Luis Martínez Sanjurjo: delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros; Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira Neira; comandantes de buques y dependencias; así como diversas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Aire y Guardia Civil.

Asimismo estaban presentes  el comisario jefe de la Policía  Autonómica, Jorge Manuel Rubal Pena, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz ; antiguos mandos y miembros de Infantería de Marina; miembros de la Hermandad de Veteranos y numerosos invitados, entre ellos el presidente de la Junta general de Cofradías de la Semana Santa, César Carreño y miembros de la Junta;  directivos de la Asociación «Meigas de A Coruña», de la Policía Local; de la Policía Portuaria; Jefe de Bomberos de Ferrol y otras representaciones.

A las doce menos cinco la Bandera Nacional se incorporó a la Formación de miembros de Infantería de Marina formados en el patio de Armas integrado por un Batallón compuesto por tres compañías, las de Seguridad, Plana Mayor y Servicios y la de Policía Naval; al mando del teniente coronel Javier Manzano Pablos; junto con una escuadra de gastadores; y la Unidad de música, bajo la dirección del capitán Luis García Cortizas Se le rindieron los honores de ordenanza.

Ya a las doce hizo su entrada en el Patio de Armas el general Carlos Pérez-Urruti Pérez, acompañado por el coronel del Tercio del Norte José María Sanz Alisedo, al que también se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la unidad de Música la «Marcha de Infantes» y pasó revista a las fuerzas dirigiéndose al podio instalado en la zona principal del patio.

Reconocimiento y nombramiento

El acto se inició con la lectura de las resoluciones por las que cesa como comandante del Tercio del Norte el coronel Sanz Alisedo y por la que se nombra nuevo comandante al coronel  Guerrero Mayol.

Por parte del general Pérez-Urruti se pronunció la fórmula de reconocimiento de mando «De Orden de S.M. el Rey se reconocerá al coronel de Infantería de Marina , don Francisco Guerrero Mayol, como comandante del Tercio del Norte respetándole y obedeciéndole en todo lo que mandare concerniente al servicio militar. ¡Viva España!».

A su vez el nuevo coronel efectuó el acto de juramento  «Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de coronel comandante del Tercio del Norte con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado».

Tras el juramento el comandante cesante hizo entrega del bastón de mando al coronel Guerrero Mayol fundiéndose en un fuerte abrazo.

Seguidamente se cantó el Himno de la Infantería de Marina y se despidió a la Bandera Nacional con los honores de ordenanza, desfilando las fuerzas ante el las autoridades e invitados, dándose por finalizado el acto.

El nuevo coronel jefe del Tercio del Norte

El coronel de Infantería de Marina Francisco Guerrero Mayol, Xisco, es natural de Sóller (Mallorca) donde nació en el año 1968. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1988 y fue promovido al empleo de Teniente en julio de 1993.

La mayor parte de su carrera militar ha ocupado destinos en la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR). Posteriormente ha ocupado otros destinos relacionados con la seguridad, como mando de la Compañía de Policía Naval del Tercio Sur, y la Sección de Seguridad del portaeronaves “Príncipe de Asturias”.

Ha participado en misiones internacionales OTAN, NNUU y UE en países como Haití y Bahréin además también ha participado en ejercicios conjuntos combinados destinado en la BRIMAR.

Es especialista en Artillería y Coordinación de Fuegos y ha realizado, entre otros, el curso de operaciones anfibias, de controlador aéreo avanzado (FAC), de observador de fuego naval, de mando de unidades paracaidistas, de operaciones de paz y de mando de unidad del misil antiaéreo Mistral.

Durante su carrera militar, se hizo acreedor de diferentes recompensas, como 2 Cruces al Mérito Naval con distintivo Blanco, 1 Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo Blanco, 1 Medalla OTAN, 1 Medalla de las Naciones Unidas, 1 Medalla de la Unión Europea, 1 Placa de San Hermenegildo.

Está casado, es padre de tres hijos.

HIJO DE UN FERROLANO

Finalizado el acto de la toma de posesión del mando del Tercio del Norte de la Infantería de Marina el nuevo comandante-jefe, coronel Francisco Guerrero Mayol mantuvo un pequeño encuentro con Galicia Ártabra.

Se le veía contento, un persona cercana que sonríe y sobre todo amable, y ya un poco conocedor de la Unidad puesto que lleva una semana en Ferrol «tomando tierra».

«Para mi el haber tomado el mando del Tercio del Nortes es un honor y una responsabilidad muy grande, a lo que aspira cualquier militar es a mandar  una Unidad  y más ésta , en Ferrol de donde era mi padre. Lo hago con mucha ilusión y con la tranquilidad de la experiencia que me da el haber relevado en su momento al coronel Sanz en un Batallón del Tercio Armada , o  sea que ya nos conocemos. Deja la Unidad en perfecto estado, en lo mejor  posible y seguro que seguiremos trabajando en la misma línea. Me costará mantener el listón que ha dejado él  tanto en Ferrol como en la Infantería de Marina

«Yo  soy ferrolano desde hace una semana que llegué aquí, me sentí muy bien acogido, esta ciudad me encanta y espero poder disfrutarla, al igual que el resto de Galicia».

«Y ahora a seguir trabajando, aunque no ha llegado la orden preparatoria sabemos que está previsto comenzar a mediados del mes que viene, como todos los años, la operación Centinela, para contribuir a la prevención de incendios forestales. Esta Unidad no para de trabajar, este domingo, acaba de llegar un equipo operativo de seguridad después de estar navegando cinco meses en la «Blas de Lezo»….el trabajo  es sobre todo el día a día, el dar seguridad a las  instalaciones y personas es nuestro cometido principal, y en eso estamos».

Y pocas palabras más porque el nuevo responsable del Tercio del Norte es muy solicitado, pero surge la pregunta de un «amigo de la Infantería de Marina«, ¿La Infantería de Marina es algo más, no?, con fácil respuesta « Se es infante de Marina de uniforme, no de uniforme, en la reserva, en el retiro,…un infante de Marina lo es para siempre. Se siente, se lleva dentro».

 

 

 

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …