Fundación Exponav y Museo Naval colaboran para hacer accesibles 44 planos del siglo XVIII digitalizados

La Fundación Exponav y el Museo Naval pondrán a disposición del público en general 44 planos del siglo XVIII digitalizados dentro de un proyecto conjunto que tiene como objetivo conservar y proteger este patrimonio al mismo tiempo que se permite a la población acceder a él.

Los planos, que se elaboraron para construir diferentes instalaciones del Arsenal de Ferrol, pero también la Batería de la Concepción en Cedeira o el Cuartel de Guardia-marinas de Cartagena entre otras dependencias, los firman algunos artífices del Ferrol del XVIII como Sánchez Bort, Jorge Juan, Francisco Llobet, Joseph Muller o Petit de la Croix.

Los documentos originales se custodian en la Biblioteca Naval, pero podrán ser consultados digitalmente en la página web del Museo de la Construcción Naval (exponav.org) a través de su gestor de contenidos Atom.

Esta iniciativa conjunta se remonta al año 2017, cuando la empresa especializada Unayta digitalizó un total de 200 planos, 156 procedentes del archivo de la Fundación y 44 de la Biblioteca Naval.

El documento en formato Excel en el que se detalló el inventario, elaborado posteriormente en la Biblioteca del Museo Naval, es la base para la descripción que podrá encontrarse en la aplicación ATOM (Access to Memory), que es gratuita y de código abierto y que permite realizar descripciones archivísticas de acuerdo con los estándares internacionales. Este sistema de gestión documental de archivos es un soporte que permite la adquisición, evaluación, catalogación, almacenamiento, preservación, búsqueda y acceso al fondo documental.

Los datos de cada plano incluyen su identificación (código de referencia, título, fecha, escala, tamaño, etc.); el contexto (creador o productor, institución archivística y origen de ingreso); el área de contenido y estructura; las condiciones de acceso y uso; la documentación asociada y los puntos de acceso, entre otros aspectos.

Para llevar a cabo el proyecto, el Archivo de la Fundación Exponav colaboró permitiendo el acceso a la aplicación informática (ATOM) para la descripción del material digitalizado, y su responsable, Ainhoa Leal Díaz, ofreció la solución de carácter técnico y normativo en relación con las descripciones.

Por su parte, la Biblioteca del Museo Naval facilitó el acceso a la documentación física y se ocupó del desarrollo de las descripciones, que realizaron María Montserrat Barrio, estudiante del Grado de Humanidades, y Lara Alonso González, alumna del Máster en Museos, Archivos y Bibliotecas, durante sus prácticas curriculares en la institución.  El trabajo fue supervisado por Gloria Rubín Garrido, técnica de la biblioteca.

Una vez finalizada la elaboración de las descripciones se adjuntaron las imágenes digitales, que aparecen en ATOM en baja resolución, formato PDF y con una marca de agua con el logotipo del Museo Naval, aunque esta no impide la visión del documento. Para acceder a las copias digitales a más resolución hay que solicitarlas por correo electrónico a la Biblioteca Naval.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …