Exposición y conferencia del CIMM de Cabanas «Redes: O Porto e a Cabria”

Este viernes 1 de julio, a las 19 horas, el Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas (CIMM), situado en el parque del Areal, acogerá la inauguración de la exposición “Redes: O porto e a Cabria”, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de julio, en el horario de apertura habitual del Centro.

Ernesto López Naveiras, miembro de la Agrupación Instrutiva de Caamouco y gran conocedor del pasado marinero del puerto de Redes, hará una ponencia que se completará con una proyección sobre Redes desde los años 1912 a 1950, donde se mostrará la historia marinera, emigrante y labradora de este puerto de la ría especializada en la pesca de la sardina.

La colección de fotografías que se podrá visitar en el CIMM de Cabanas pertenece a la Agrupación Instrutiva de Caamouco, y fue recopilada durante más de 30 años, casa a casa, gracias a la colaboración de todo el pueblo. A través de ellas, podremos conocer la singularidad de un puerto marinero en su arquitectura, la tradición pesquera, las costumbres y la vinculación con la tierra y con el mar.

Estas instantáneas inéditas de la primera mitad del pasado siglo, constituyen un archivo etnográfico fundamental para conocer las tradiciones del puerto y sus artes de pesca. Recoge elementos singulares como la lancha «xeiteira» utilizada en la pesca de la sardina con el arte centenario del xeito, que faenaba a vela y remo.

La gran labor de recuperación de tradiciones y documentación que viene haciendo la Agrupación Instrutiva de Caamouco desde hace muchos años, permite disfrutar del patrimonio material e inmaterial del puerto de Redes.

El Centro de Interpretación del Medio Marino de Cabanas es un proyecto impulsado por el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Cabanas, y cuenta con financiación de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca, canalizados a través del GALP Golfo Ártabro Norte.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …