La oposición echa abajo el plan de movilidad propuesto por el PSOE y éstos tachan al PP de irresponsables y destructivos

El pleno del Ayuntamiento de Ferrol ha rechazado la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento obligatorio y necesario para todos aquellos municipios de más de 50.000 habitantes para poder optar a subvenciones de la Unión Europea (UE) para poder acometer determinadas actuaciones.

El rechazo de este documento ha sido posible gracias a los 12 votos en contra del grupo municipal mayoritario, el del Partido Popular, y la abstención de los dos ediles del BNG. Tan solo han votado a favor los ocho concejales socialistas del gobierno que dirige Ángel Mato y los tres de Ferrol en Común.

El portavoz del PSOE, Julián Reina, ha asegurado durante la sesión, desarrollada desde las 10,00 horas de este jueves, que la no aprobación de este documento «pone en riesgo inversiones ya comprometidas de más de 1,6 millones de euros», apelando al mismo tiempo «a la responsabilidad de todos los grupos para lograr su aprobación y no perjudicar a la ciudad de Ferrol».

Por parte del PP, uno de sus portavoces adjuntos, Javier Díaz, ha recordado que todas sus aportaciones y alegaciones «han sido rechazadas». «Ninguna ha sido tenida en cuenta y ustedes lo que pretenden (al gobierno) es continuar con un proceso de peatonalización y eliminación de plazas de aparcamiento que para nada solucionan los problemas de Ferrol, sino todo lo contrario», ha aseverado.

Desde el BNG, su portavoz, Iván Rivas, ha criticado que el gobierno municipal «no hayan contestado» sus alegaciones, en las que propone «un proceso de peatonalización a seis años». También ha instado a los responsables del PSOE «a negociar y a llegar a acuerdos cuando quieran, pero antes tienen que decir cuáles son sus propuestas».

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA ACUSA AL PP DE OPOSICIÓN DESTRUCTIVA E IRRESPONSABLE

Por su parte el grupo municipal socialista, que preside el alcalde, Ángel Mato, ha emitido un comunicado en el que señala que » PP y BNG provocaron hoy que Ferrol pérdida 1,6 millones de euros del Feder. Pese la advertencia de que su oposición a un plan de movilidad iba a provocar tan grave perjuicio a la ciudad, los ediles populares votaron en contra de su aprobación y los nacionalistas se abstuvieron. El principal argumento que esgrimieron estos para defender su falta de apoyo fue que el gobierno no atendió su condición de peatonalizar todo el barrio de la Magdalena en menos de seis meses. La excusa que emplearon los primeros fue que se oponen la cualquier peatonalización antes de seis años. El resultado efectivo es que los fondos europeos incluidos en una de las líneas de la Edusi se van a perder, por no dar su apoyo a un documento que, tal y como contempla su redacción, está abierto a su permanente revisión. 

El PP mostró durante el debate en comisión del plan de movilidad un evidente desinterés por hacer contribuciones serias y constructivas. De hecho, buena
 parte de las aportaciones que presentó a las prisas eran un plagio de un documento bajado de la página web del Ayuntamiento asturiano de Avilés. Para más inri, los populares vienen demandando insistentemente que Ferrol disponga de un plan de movilidad con el fin de garantizar numerosas ayudas vinculadas la que este documento esté en vigor. Como se pudo comprobar en el pleno de esta mañana, el PP emplea un argumento y el contrario con el único fin de obstaculizar la labor de gobierno, sin importarle los perjuicios que le causa a Ferrol. La estrategia la resumió su portavoz hace un mes, cuando dijo: “Dejamos de considerarnos una oposición constructiva”. Rey Varela encabeza ahora una oposición destructiva e irresponsable».

ORDENANZA DE ESTACIONAMIENTO

Otro de los puntos rechazado ha sido la modificación de la ordenanza que recoge los precios del parking de titularidad municipal situado bajo el Mercado de A Magdalena, donde el gobierno de Mato propone destinar una serie de plazas a vecinos de este barrio y de Ferrol Vello a un precio de 39 euros por mes, mucho más barato que el actual.

La propuesta no ha prosperado al votar en contra tanto el PP como Ferrol en Común, absteniéndose el BNG y contando solo con los votos a favor del PSOE.

El Partido Popular proponía que en tanto durasen las obras de la calle de la Iglesia los aparcamientos municipales no cobrasen  a los vecinos propietarios de vehículos tl y como en el año 2015 se hizo, siendo alcalde José Manuel Rey Varela, en tanto duraron las obras en Irmandiños ante la  obras de los nuevos colectores, tema que el gobierno local socialista no lo quiso tener en cuenta.

Los dos primeros grupos han criticado que el gobierno primero anunciase esta medida en los medios de comunicación y luego se llevara a comisión. Concretamente, Ferrol en Común ha cuestionado que se presente una propuesta «en la que el precio será el mismo para un millonario que para un parado, sin ningún tipo de prioridad para las personas más desfavorecidas».

NUEVA ACUSACIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA

También sobre el tema de cobrar por aparcar en el parking municipal, que no salió  adelante el grupo municipal socialista emitió un comunicado con un ataque al Partido Popular, otro leve a Ferrol en Común y un tercero llamando «indolente» al BNG, en el que señala que “Dejamos de considerarnos una oposición constructiva”. Con ese lema, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ferrol dio inicio a una guerra abierta contra cualquiera medida del gobierno local que pueda beneficiar a la ciudadanía. El objetivo de esa campaña irresponsable es claro destruir cuanto más mejor con la intención de sacar algún rédito electoral, sin importar el daño que se les haga a las ferrolanas y a los ferrolanos.

Un nuevo capítulo en esa estrategia fue a rechazar en el pleno de hoy la propuesta del gobierno local socialista de rebajar casi a la mitad, hasta los 39 euros, el abono mensual del aparcamiento subterráneo de Irmandiños. La intención del equipo de gobierno era facilitarle al vecindario de A Magdalena y Ferrol Vello un lugar donde estacionar sus vehículos, en un espacio idóneo y a un precio accesible, algo que ya no va a ser posible, porque Rey Varela antepone sus intereses electorales a la ciudad. Cueste lo que le cueste a Ferrol.

Con esa decisión, para la que contó con el apoyo de FeC, el PP impide que se puedan aplicar las citadas rebajas, de modo que las usuarias y los usuarios que ya están manifestando su intención de acogerse a los beneficios propuestos por el gobierno local no podrán hacerlo. El tercer grupo de la oposición, el del BNG, mantuvo en este punto, por su parte, una actitud indolente que se tradujo en su abstención».

 

 

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …