Inaugurada el aula Navantia-Siemens para impulsar la formación en transformación digital del sector naval

 
Esta aula pionera ha sido inaugurada por el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde y el rector de la UDC, Julio Abalde; y ha contado con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato;  el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; y el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz, entre otras autoridades. También han estado acompañados por directivos y representantes de Siemens, Navantia, de la Universidade da Coruña y del Campus Industrial de Ferrol y las principales empresas y clústers de la Comarca de Ferrolterra.  
 
La nueva aula tiene un valor significativo para Navantia pues proporcionará la formación específica necesaria sobre las herramientas digitales que utiliza la compañía para el diseño de buques, que hasta ahora se hacía en el propio astillero. En representación de la compañía, acudirá al acto la responsable del programa Elcano, Mónica Landeira.  
 
Los contenidos de esta aula, bautizada Navantia-Siemens, estarán alineados con las soluciones tecnológicas ‘end to end’ que Navantia ya implementa en su programa de transformación digital y con las herramientas que se propondrá seguir desarrollando a través de los fondos del recientemente aprobado PERTE Naval. El acuerdo ha sido rubricado por Julio Ernesto Abalde, Rector de la UCD y por Javier Fernández, director del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena).  
 
El aula forma parte de uno de los ejes estratégicos del Cesena: la formación. Recientemente este Centro lanzó el programa educativo Marine Digital Twin, cuyo objetivo es certificar a los profesionales de la industria naval en torno a todas las tecnologías relacionadas con el Gemelo Digital y Astilero 4.0.  
 
El acuerdo con la Universidad da Coruña está basado en este programa formativo y el objetivo es que el Campus Industria de Ferrol cuente con todas las tecnologías que Siemens integra en su portfolio Xcelerator. Los estudiantes podrán formarse en las herramientas de diseño naval, como son NX o Foran; de simulación y validación del diseño, entre las que se incluyen Star CCM+ o Heeds; de simulación del astillero, como es el caso de Plan Simulation; de PLM, como es TeamCenter; de acceso a las plataformas de IoT, a través de MindSphere; y de programación de low code, entre las que destaca Mendix.  
 
Todas estas herramientas, en el entorno del Gemelo Digital, permiten la fabricación de un buque completo, desde su concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento. Un revolucionario concepto que logra ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes y alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción.  
 
El acuerdo también contempla el acceso a la plataforma educativa Xcelerator Academy, que incluye un completo programa de cursos para que tanto los alumnos como los profesores puedan formarse en las herramientas digitales incluidas en el acuerdo.  
 
El Cesena se inauguró hace menos de un año para impulsar, apoyar y dinamizar la transformación del sector naval y se ha consolidado en tiempo récord como uno de los grandes hubs tecnológicos internacionales de Siemens junto a Estados Unidos, Alemania y Asia.  
Siemens, en su estrategia de apoyo del sector naval en España, se ha convertido en su socio tecnológico de referencia durante los últimos años. El primer hito se produjo en noviembre de 2019, cuando Navantia eligió a la compañía como socio tecnológico para afrontar la transformación digital del Astillero 4.0. Una alianza sin precedentes que aplicaba por primera vez el concepto del Gemelo Digital para la fabricación de un buque completo en el nuevo programa de las Fragatas F-110.  
 
Además de la implantación del Cesena en Ferrol, la apuesta de Siemens por el sector naval español se refuerza con la participación junto con Navantia y Pymar en la preparación de proyectos para el Programa de Transformación del Sector Naval, que incluye la revolución digital de los astilleros públicos y privados españoles y toda su cadena de suministro. Cuando se desarrolle este plan, se espera la creación de 1.700 nuevos empleos de alto valor añadido, se cualificarán en tecnologías digitales a más de 30.000 trabajadores y se reducirán las emisiones de CO2 en 50.000 toneladas.
 

Lea también

Margarita Robles en su visita a Ferrol dice que las próximas F-110 serán las mejores del mundo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en la mañana de este jueves en …