Nueva edición de Ares Indiano

El alcalde de Ares, Julio Iglesias, la concejala de Cultura, Alma Barrón, y la edil de Turismo, Lucía Banco, han desvelado el cartel Ares Indiano 2022, una de las principales festividades aresanas consolidada como referente sociocultural en la comarca. Los representantes municipales han aprovechado el acto para anunciar los cambios que implica la quinta edición.

El cartel de este año recoge la esencia de la celebración, haciendo hincapié en la conexión de Ares con América, pues es al mismo tiempo una postal enviada desde ultramar por una emigrada, Miranda, a su familia en la villa. A través de su presentación, el área de Cultura expuso que está trabajando en los últimos detalles de una programación que ampliará el número de jornadas con respeto al año pasado: de dos días pasará a tres el 19, 20 y 21 de agosto.

“Seguiremos con una de las máximas de la festividad, que es la descentralización de actividades tanto en el núcleo urbano de Ares como en los entornos de Cervás y Redes. Esperamos también que esta edición recupere las dinámicas prepandémicas, como la del Ares Indiano 2019 y por eso volveremos a caracterizarnos durante tres días”, destacó Alma Barrón en el acto realizado en la casa consistorial.

Un Ares indiano cada vez más completo

La organización de la festividad implicará mantener actividades que funcionaban bien, como rutas en bus o viajes en barco, mas ampliándolas. “Ya podemos decir que este año también tendremos rutas teatralizadas a pie, con Cayetano Lledó”, informó Barrón, que comentó alguna novedad más del próximo Ares Indiano: “habrá en el paseo marítimo un espacio para alquiler de trajes de época, que estará disponible una semana antes del evento para verlos y reservarlos, y en la semana posterior para devolverlo”.

Dentro de las programaciones ya cerradas, se contempla un seminario de cultura ultramarina, financiado por GALP Golfo Ártabro Norte, que contará con la intervención de especialistas en el fenómeno migratorio como María Xosé Porteiro, Raúl Soutelo y Martín Fernández Vizoso, y la presentación de la edición facsimilar de Memorias de Juvenal, seudónimo de Manuel Menéndez Leite, el tercer libro que se recupera con el foco puesto en la memoria de los indianos aresanos.

El conjunto de actividades irá mucho más allá, haciendo que Ares Indiano regrese al espíritu y flujo de anteriores ediciones, contando siempre con la colaboración de entidades y agrupaciones musicales aresanos, y con el incremento paulatino de patrocinadores por el  creciente interés que genera la celebración.

La concejalía de Cultura terminó la presentación animando al tejido comercial y hostelero a sumarse a Ares Indiano, para dinamizar conjuntamente todo el municipio.

Lea también

Ortigueira cerca de retener la inversión de 759.658 euros para el albergue y la reforma de O Murito

«A pesar de la petición del Estado de renunciar al dinero», tras la aprobación en …