El «Juan Sebastián Elcano» ya está en A Coruña. Este sábado, jura de bandera de personal civil

(Gráficas José R. Montero)-A las 11 de la mañana de este miércoles, día 6 y a los sones de la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en Ferrol, atracaba en el Muelle de Trasatlánticos de A Coruña el Buque Escuela de la Armada «Juan Sebastián Elcano» al mando del capitán de navío Manuel García Ruiz y siguiendo escala del XCIV crucero de instrucción.  

Varios centenares de personas se dieron cita en la zona portuaria coruñesa para recibir al buque-escuela, entre ellos familiares y amigos de los guardiamarinas y de la tripulación. A bordo navegan un total de 256 marinos, de los cuales 73 son Guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, cursando su tercer año de carrera, así como, entre otros, veintitrés oficiales, veintidós suboficiales, 128 militares de tropa y marinería y profesores civiles.

El buque ofrece la posibilidad de ser visitado por cualquier persona que lo desee en los siguientes horarios:
– 7 julio: 10:00 a 21:45.
– 8 julio: 10:00 a 21:45.
– 9 julio: 16:00 – 21:45

Visita a autoridades

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, recibió mas tarde de la llegada del “Elcano” en el palacio municipal de María Pita al capitán de navío y comandante del buque-escuela Manuel García Ruiz, acompañado por el comandante naval de A  Coruña y Ferrol, capitán de fragata José M. Faraldo Sordo La regidora le hizo entrega de una Torre de Hércules en cerámica y un libro sobre A Coruña, como muestra de agradecimiento por la visita.

Asimismo el comandante del «Elcano» y el CF Faraldo Sordo realizaron visitas protocolarias a la subdelegada del gobierno en A Coruña, María Rivas López; al presidente de la Autoridad PortuariaMartín Fernández Prado; y general Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra.

Exposición

Durante la estancia del «Juan Sebastián Elcano», la sala de exposiciones del palacio municipal acoge la exposición ‘El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano’, con motivo de la celebración del quinto centenario da primera circunnavegación.

En ella, se cuenta la historia de la travesía de Magallanes y Elcano, una ruta que tendrá su rúbrica el próximo año 2023 en la celebración de los Tall Ships Race Magallanes-Elcano, regresando en su vuelta a la Península Ibérica.

El crucero

Este XCIV crucero de instrucción es el último de los tres que conmemoran el V Centenario de la Primera Circunnavegación, completada por 18 héroes, que arribaron a España capitaneados por Juan Sebastián de Elcano, que da nombre a este buque.

Está previsto que el barco visite los países que aportaron marinos a la expedición original hace 500 años. En este sentido, ya ha visitado El Pireo (Grecia), Civitavecchia (Italia) y Saint-Maló (Francia), así como diversas ciudades españolas como Barcelona, Santander y, en este caso, A Coruña, en las que se pretende difundir la gesta de este gran marino. El viaje se completa con la visita ya realizada a varios puertos americanos, siendo el primero de ellos San Juan de Puerto Rico; el segundo, La Habana en Cuba; y el tercero y último, Miami en Estados Unidos.

Jura de Bandera

Fot. arch.

El sábado, día 9 de julio, a 12:00 y presidida por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, VA Ignacio Frutos Ruiz,  se llevará a cabo una jura de bandera en las inmediaciones del buque para personal civil que así lo haya solicitado.

Participará la Bandera del “Juan Sebastián de Elcano” y la Bandera del Tercio del Norte de Infantería de Marina. 

La fuerza participante estará compuesta por la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina y la Compañía de Guardiamarinas embarcados en el “Elcano”.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …

2 comentarios

  1. Ana María Martínez lopez

    Quedé encantada en la visita que cosa tan bonita y que amabilidad con la gente pena no poder ver la capilla donde guardan la virgen del carmen pero ya con saber que estaba allí fue más que suficiente todos los que tenemos familiares marineros estas cosas te llegan al alma ojalá que vuelvan otra vez