Playas de Valdoviño, espacios libres de humo

Todas las playas de Valdoviño se incluyen, a día de hoy, en el censo oficial de «arenales libres de humo» de la Xunta de Galicia. Así lo anunciaba este jueves el alcalde, Alberto González, dando cumplimiento al acuerdo de colaboración firmado el pasado año entre el Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

Un acuerdo para fomentar el trabajo de concienciación y conseguir que los arenales sean espacios más saludables, contribuyendo a la prevención de enfermedades crónicas asociadas al tabaquismo.

Hasta esa rúbrica, solo A Mourillá disfrutaba de esa condición y, a partir de la firma, el Ayuntamiento iniciaba la tramitación correspondiente ante la Consellería de Sanidad.

Actualmente las playas lucen la bandera que acredita esta recomendación, ya que no se contempla sanción para quien  la incumpla, por lo que la labor del Ayuntamiento y la AECC continuará en el ámbito de la divulgación y concienciación sobre lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud.

De tener éxito, se conseguiría un impacto positivo en el medio ambiente, puesto que las colillas tardan más de una década en degradarse, constituyendo un problema importante para la limpieza de las playas y del mar.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …