Avanzan a buen ritmo las obras de reurbanización de las torres I, II y III de San Valentín, Fene

El Ayuntamiento de Fene está llevando a cabo desde hace dos semanas una nueva fase de mejoras de la accesibilidad en el barrio de San Valentín.

Tras el inicio de los trabajos, el resultado ya va siendo visible a medida que avanza el cambio de las aceras que circundan las torres I, II e III, los edificios más altos del barrio, aunque el proyecto también incluye el cambio del alcantarillado y de la evacuación de pluviales. También se va a acondicionar la zona de aparcamiento con una nueva capa de aglomerado. Las obras, cuantificadas en 182.710 euros, IVA incluido, se financian con cargo a los fondos del POS y son la tercera actuación de los últimos años en la zona más populosa de Fene, donde desde 2018 se ejecutaron proyectos similares en los bloques de viviendas II , V, III y IV.

El objetivo municipal con este nuevo proyecto es proseguir la actualización de accesibilidad y servicios básicos en un barrio que en 2021 cumplió los 50 años y que cuando se diseñó no contemplaba las necesidades actuales de quienes viven en él. San Valentín es el núcleo de Fene con una densidad de población más alta, pero también con una edad media más elevada. Por esta razón la prioridad de las mejoras que se vienen haciendo en los últimos años es la eliminación de barreras arquitectónicas, además de darle un aspecto más moderno a los espacios y equipamientos comunes.

Por otra parte el barrio también requiere una actualización del sistema de drenaje de aguas fecales y pluviales de cara a cumplir con las exigencias ambientales y para solventar los problemas de filtraciones y roturas que acumula una red soterrada con medio siglo de antigüedad.

Entre 2018 y 2021 se llevó a cabo la reurbanización de los bloques II, III, IV y V sustituyendo canalizaciones, reparando aceras, instalando nuevo mobiliario urbano y aglomerando las calles interiores.

El proyecto que está ahora en marcha se ocupa de la zona central del barrio, donde se encuentran las torres I, II, e III. Siguiendo el plan iniciado en fases anteriores, en eéta se van a renovar los servicios básicos y se acondicionarán las zonas de paso que rodean, y enlazan, los tres edificios, incluida la zona de aparcamiento con más de 40 plazas que da a la avenida de la Cooperación.

182.710 € de inversión

Construcciones González y González S.L. fue la ganadora de un concurso al que se presentaron un total de 13 empresas. El importe de la obra ascenderá a 182.710 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución máximo, 4 meses.

Según comentó el responsable de Obras, Justo Ardá, con el ritmo al que están avanzando los operarios «posiblemente se finalice a finales del verano o principios del otoño, siempre que no haya percances».

El edil y el alcalde, Juventino Trigo, señalan que esta nueva fase «sin duda hará de San Valentín un barrio más habitable, más agradable y con infraestructuras básicas de este siglo, no del pasado».

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …