La imagen de la Virgen del Carmen procesionó por varias calles de Ferrol en la tarde de este viernes

(Gráficas Galicia Ártabra y Junta Cofradías)-Ferrol volvió a recuperar la que era tradicional procesión de la Virgen del Carmen, patrona de la Armadas y de las marinas mercante, de pesca y deportiva, y que había desaparecido en los años cuarenta. Este viernes un buen número de ferrolanos se dieron cita en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen y tras una misa y bendición de la nueva imagen se organizó una procesión que recorrió algunas calles de la zona centro hasta el Arsenal Militar.

EUCARISTÍA Y BENDICIÓN

A las ocho de la tarde de este viernes, día 15, en un templo abarrotado de fieles Xosé Francisco Delgado Lorenzo, párroco “in solidum” de la Unidad Pastoral del Centro ofició una eucaristía.

En la iglesia se encontraban junto al presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, César Carreño, el Almirante Jefe del Arsenal, VA Ignacio Frutos Ruiz; la concejal Ana Lamas Villar en representación del alcalde; el Comandante de la 31 Escuadrilla de Superficie, CN Gonzalo Leira Neira; los comandantes-directores de las Escuelas de Especialistas de la Armada “Antonio de Escaño” y Esengra, CN Manuel Aguirre González y Francisco Javier Vázquez Sanz; el coronel jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayol; el CN Diego Villarejo Naveira, jefe del órgano auxiliar de jefatura (oaj) del Arsenal de Ferrol; el CF José M. Faraldo Sordo, Comandante de la Fuerza de Acción Marítima y los presidentes y hermanos mayores de las Cofradías y Hermandades de la ciudad.

Finalizada la eucaristía Xosé Francisco Delgado procedió a la bendición de la imagen, obra del imaginero sevillano Juan José Negrí Acevedo donada a la Junta de Cofradías por un devoto ferrolano.

Dos miembros de la Agrupación Musical Virgen del Carmen impusieron a la imagen un pequeño recuerdo consistente en una pequeña ancla como prendedor.

Un detalle curioso fue el de que el sacerdote tras indicar que no se preveía que en los actos religiosos se aplaudiese lo pidió para la nueva imagen, que fue respondido con un prolongado aplauso, y como acto final todos los asistentes cantaron la Salve Marinera.

PROCESIÓN

Y se organizó la procesión, además de los numerosos fieles que habían acudido al acto religioso eran muchos los ferrolanos que se encontraban a las puertas del templo para contemplar como la nueva imagen de la Virgen del Carmen era portada a hombros y “salía “ a las calles ferrolanas entre aplausos.

La Agrupación Musical Virgen del Carmen, que participó en la procesión interpretó el Himno Nacional y seguidamente se pudo escuchar como el cantante Dani Ríos cantaba una saeta dedicada a la Virgen del Monte Carmelo.

En la procesión participaron muchos fieles, junto con la presidencia oficial, y se recorrieron la plaza de Armas hacia calle de la Tierra y continuando por Real, Concepción Arenal y plaza de Galicia, hasta llegar a la “Puerta del dique” del Arsenal Militar. Se permitió la entrada libre y los ferrolanos acompañaron a la imagen hasta los muelles desde donde se tiró al mar el ramo de flores que figuraba a los pies de la Virgen del Carmen, en recuerdo de todos los fallecidos en la mar. Se contó con la colaboración de la Policía Local.

Fot.cedida

ESTE SÁBADO

Finalizado el acto la imagen se guardó en una dependencia del Arsenal con el fin de que este sábado se sitúe en la explanada de la Sala de Armas (antiguo Cuartel de Instrucción) en donde a las 12.30 horas el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol presidirá el acto oficial que celebra la Armada en honor a su Patrona.

La nueva Virgen del Carmen saldrá de nuevo en el día de su festividad en este caso en la procesión marítima que organiza la Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, a la que la Junta General de Cofradías cedió la imagen.

La salida será a las 18.45 desde el Cuartel de Instrucción (por la Cortina) y embarcará a las 19.15 para recorrer la ría acompañada por otras embarcaciones. El regreso al puerto está previsto hacia las 20.30 horas, donde será recibida por la rondalla Añoranzas, que interpretará la Salve Marinera. Desde allí se trasladará hasta la iglesia del Socorro, aunque la previsión es que la Virgen del Carmen quede después expuesta en el Museo de la Semana Santa.

 

 

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …