Brillante inauguración en el Museo Histórico-Militar de A Coruña

El Museo Histórico Militar de A Coruña, con una importante presencia ferrolana, vivía una brillante jornada con la inauguración de exposición homenaje a las Unidades Acorazadas.

La cultura de Defensa, a través del Instituto de Historia y Cultura Militar homenajea y conmemora los 100 años que se cumplen de la fundación de las primeras unidades de carros de combate del ejército español. El Museo Histórico Militar de A Coruña ha querido acercarse al gran público con una vistosa y completa exposición que podrá visitarse hasta comienzos del otoño. La muestra está comisariada por el Presidente de la Asociación de Amigos del Museo y dinamizador cultural Manuel Arenas.

Una brillante apertura

Con la asistencia de las máximas autoridades civiles y militares, y una gran presencia ferrolana, la exposición fue inaugurada por el General de División Ruiz Benítez, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, el General de División Juan Azarrola General del Mando de Apoyo a la Maniobra, el General Freire, con raíces ferrolanas y subdirector del Instituto de Historia y Cultura Militar, el Delegado de Defensa Antonio Bernal, el Coronel Siaba gobernador militar de Coruña y Lugo, el ferrolano Coronel Boado, director del Instituto de Historia y Cultura Militar Noroeste y coronel Antonio Montero Roncero y Luis Blanco el director del Museo Ferroviario de Galicia. El concejal de A Coruña, el mugardés Deus también estuvo presente

Como apertura, tuvo lugar la Conferencia de la Doctora María Fidalgo Casares, también ferrolana y miembro de la Academia de la Historia de Andalucía y especialista en pintura militar, titulada «Los carros de combate una visión artística«.

Conferencia de María Fidalgo

La conferencia fue presentada por el director de Museo, coronel Antonio Montero y el Presidente de la Asociación Amigos del Museo Manuel Arenas que glosaron el currículum de la ponente

María Fidalgo ( Ferrol 1964),entre otros méritos, este año fue galardonada con la Medalla de la Batalla de Elviña de A Coruña, se le ha concedido el Premio Camilo José Cela de Literatura y Periodismo 2022 de la Sociedad Artística Ferrolana-SAF  y acaba de ser nombrada miembro de la conocida asociación Escritores con la Historia. En la conmemoración del Centenario de las Unidades Acorazadas, Fidalgo estuvo también presente con sendas conferencias en el Museo Militar de Sevilla – las jornadas pioneras- y en la Capitanía General de Badajoz.

La ponencia de María Fidalgo Casares fue completamente “ rompedora y original”, ya que es autora del primer y único estudio en la historia militar española de este ámbito. Durante una hora, sin guión y un estilo muy personal fue enhebrando una panorámica de las representaciones artísticas de los carros de combate. Junto a su habitual denuncia sobre la falta de calidad general del arte actual oficial «amparado por el papanatismo y una vanguardia trasnochada», esgrimió una lanza en favor de los ilustradores de la Revista Ejército, la Revista Guión y Legión  de las décadas 40 y 50 “auténticos artistas hoy olvidados” como el gallego Blanco del Pueyo o Eduardo Narbona. «Su calidad y personalidad supera con creces la de la mayoría de los famosos pintores contemporáneos». 

La investigadora, según ha confesado a Galicia Ártabra, debe el impulso de su investigación al Centro de Historia y Cultura Militar Sur hoy dirigido por el también ferrolano coronel Avendaño Sanjuán. “Me propusieron este gran reto, ya que no existía bibliografía alguna. El intenso trabajo de campo me ha abierto unas líneas de investigación fascinantes. Militares y artistas que dedicaron su talento en el dibujo a ilustrar estas revistas con auténticas obras de arte hoy escondidas en bibliotecas y archivos».

Después de la conferencia, los asistentes el General Ruiz Benítez se dirigió a los presentes, valoró la importancia del centenario de las Unidades Acorazadas y la exposición, la labor del IHYCM en pro de la difusión de la Cultura de Defensa y la excelente actuación de María Fidalgo a quien agradeció su colaboración con el Ejército en los distintos centros de Historia Militar del país. Después los asistentes, tuvieron el privilegio de asistir a la primera visita guiados por el Coronel Antonio Montero Roncero y posteriormente por el comisario Manuel Arenas.

¿QUÉ SE MUESTRA?

Comisariada por Manuel Arenas la exposición muestra cómo se crearon las unidades acorazadas españolas, cuál ha sido su evolución.

La exposición está organizada en bloques temáticos que conducirán progresivamente al visitante por los acontecimientos y vicisitudes de aquellas unidades. La información se presenta al público en paneles que combinarán texto e imágenes, en un formato divulgativo y atractivo para los visitantes, complementado con diferentes fondos.

Maquetas, fotografías, uniformes, objetos libros y documentos, parte musical y proyección de vídeos del 100 aniversario. 

El gran impacto de la exposición lo conforma la exhibición de dos vehículos originales utilizados por el ejército español, un carro de combate M41 y un Ford M8 de la Legión, de fabricación americana.
El carro de combate M41 pesa 27 toneladas, es de fabricación americana y lleva la firma de la empresa Cadillac. Participó en varias batallas reales de Corea y Vietnam y en distintas películas de Hollywood. El comisario agradeció la intervención del Museo del Ferrocarril de Galicia sito en Monforte  la empresa Autoescuela Sanmartín y al general Arrazola, del mando de apoyo a la maniobra, “que hicieron las gestiones necesarias para el transporte pudimos acabar la misión», ya que en otras ciudades que se ha conmemorado el centenario no se han podido exhibir carros, las piezas estrella sin lugar a dudas de la exposición.

Además de su actividad militar, el carro que se exhibe en el museo coruñés participó en el rodaje de las películas Patton y La batalla de las Ardenas.

Habrá visitas guiadas y demostraciones de los blindados para el público, algo que singulariza esta exposición respecto a otras muestras ya celebradas en otras ciudades. Está prevista otra conferencia para la clausura por parte del Coronel Santiago, del PCMASA2.

ACCESO

La exposición está situada en tres zonas del museo, una exterior, la sala Carlos I y la Sala Maestranza. Plaza de San Carlos, s/n. A Coruña.
La entrada es libre. 
El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …