El ‘Arnomendi’ regresó a su base en Ferrol tras finalizar la campaña internacional de vigilancia de pesca “

El patrullero de altura de la Armada “Arnomendi” (P 63) regresó a su base en la Estación Naval de La Graña, en Ferrol tras 58 días y 8.300 millas navegadas durante la campaña de vigilancia e inspección de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO) en aguas próximas a Canadá.

El «Arnomendi» se encuadró en el esquema internacional de inspección y vigilancia pesquera como buque de inspección de la Unión Europea efectuando control de la pesca de las especies reguladas para garantizar conservación y óptima utilización de los recursos pesqueros en el área y efectuó un total de 15 inspecciones a buques de diferentes nacionalidades adheridas al Convenio NAFO, principalmente Portugal y España, como de Islas Feroe, Canadá, o Noruega.
Asimismo prestó asistencia médica a un miembro de la tripulación de uno de los buques que faenaban en zona, en este caso el arrastrero español “Rio Caxil”.

Para poder desempeñar tales tareas, embarcó inspectores de pesca por parte de la Unión Europea, de Lituania y Letonia, y de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como coordinadores de la European Fishing Control Agency (EFCA), siendo un estonio y una española los encargados de las gestiones en ese ámbito internacional.

 

El patrullero “Arnomendi” es el tercer buque de la clase “Chilreu” y fue construido en los astilleros Freire de Vigo (Pontevedra) en el año 2000.
Está encuadrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y está al mando del Capitán de Corbeta Pedro José García Elvira. Para esta campaña contó con una dotación de treinta y dos militares.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …