Este miércoles, entrega de mando de las Escuelas de Especialidades Esengra y “Escaño”, en Ferrol

Nuevo Comandante-Director ESENGRA, José Luís Guevara Romero.

Este miércoles, día 27 de julio,  tendrá lugar en las Escuelas de Especialidades de la Armada de La Graña (Esengra) y de la “Antonio de Escaño” el acto de relevo y entrega de mando de los capitanes de navío Francisco Javier Vázquez Sanz y Manuel Aguirre González a los capitanes de fragata José Luís Guevara Romero y Tomás Luis Cordón Scharfhausen. El acto será presidido por el contralmirante Alfonso Delgado Moreno, Almirante Director de Enseñanza Naval.

El acto de entrega de la Esengra se celebrará a las 10,45 de la mañana y el de la “Antonio de Escaño” a las 12.35 horas.

El capitán de fragata José Luís Guevara Romero

José Luís Guevara Romero nació en Cartagena en 1971, e ingresó en la Escuela Naval Militar en agosto de 1990. En julio de 1995 finalizó sus estudios en la ENM y asciende a alférez de navío.

Estuvo destinado, en buques, en las fragatas “Cataluña” y “Asturias”, en el buque auxiliar “Alerta” y en el patrullero “Vencedora”. Fue comandante de la fragata “Navarra”, del patrullero “Centinela” y del patrullero “Tabarca”. Entre sus destinos en tierra figuran, en la Escuela Naval Militar, División de Planes del Estado Mayor de la Armada y en la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto

Está diplomado en Estado Mayor, Especialidad de Armas Submarinas. Y Oficial de Acción Táctica.

Está en posesión de la Placa, Encomienda y Cruz, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco; Medalla de Servicios de la UEO; y Medalla de la OTAN con distintivo de Mérito de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Está casado con María del Carmen Agulla López y tiene tres hijos.

El capitán de fragata Tomas Cordón Scharfhausen,

Nuevo director-comandante de la «Antonio de Escaño»

Nacido en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar en 1991 obteniendo el despacho de Alférez de Navío en 1996.
Especialista en Guerra Antisubmarina y Controlador de Helicópteros, es Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y
Diplomado por la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma.

Sus destinos a bordo incluyen la fragata “Navarra”, el dragaminas “Tajo”, la fragata “Numancia” y el Cuartel General Marítimo de alta disponibilidad de la
OTAN , a los que hay que añadir su periodo como Oficial Antisubmarino en el Estado Mayor de la Agrupación Naval Permanente, SNMG2, de la OTAN. Ha sido comandante del patrullero
“Barceló”, del cazaminas “Duero” y del buque de investigación oceanográfica “Hespérides”.

Entre sus destinos en tierra están la Escuela Naval Militar y el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota. Como oficial de Estado Mayor ha ocupado puestos en el Gabinete de Estudios Logísticos de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada y en el Gabinete Técnico del Secretario de Estado de Defensa.

El capitán de fragata Cordón está en posesión de la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco Cruces al Mérito
Naval, una Cruz al Mérito militar, y varias medallas OTAN.

El contralmirante Delgado Moreno

Ingresó en la Escuela Naval de Marín en agosto de 1982, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1987. Entre otros destinos de embarque, corbeta “Infanta Cristina” (de 1987 a 1989) y la fragata “Extremadura” (entre 1992 y 1996).. Entre 1996/97 estuvo embarcado en la Plana Mayor de la 31ª Escuadrilla de Escoltas como Oficial de Órdenes y entre 1998/99 en el Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate. En septiembre de 1999 ascendió a Capitán de Corbeta y en 2000 obtuvo el diploma de Estado Mayor por la Escuela Superior de las FAS. Estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en las divisiones de CIS y Planes, y en departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las FAS. Fue miembro del Grupo Permanente de Estrategia Militar y colaborador de la Escuela de Guerra Naval.En julio de 2007 ascendió a Capitán de Fragata y fue destinado al gabinete del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey .Y desde el mes de septiembre 2011 hasta mayo de 2013 en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones.

Ha ostentado el mando de cuatro buques de la Armada. El patrullero “Espalmador” (1989/90) , el Dragaminas “Tajo” (1999/2000) y la Corbeta “Infanta Elena” (2003/04) como Capitán de Corbeta. Su último mando fue la Fragata “Victoria”, que finalizó el mes de septiembre de 2011. Fue Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, puesto en el que ascendió a Capitán de Navío . El 5 de octubre de 2018 asciende a Contralmirante.

Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares entre las que cabe destacar la Gran Cruz del Mérito Naval, cuatro cruces al Mérito Naval, la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de la OTAN, la Medalla de la UEO, la Medalla de la UE y la Encomienda al Mérito Civil, así como la cruz, encomienda y placa de la Orden de San Hermenegildo. El contralmirante Alfonso Delgado Moreno es natural de Cartagena. Está casado y tiene cuatro hijos.

Visita al alcalde

A la una de la tarde de este martes, día 26, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, recibió en su despacho oficial a los nuevos comandantes-directores de la Esengra y de la «Antonio de Escaño» con los que departió y se interesó por diversos detalles de ,los centros.

 

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …