Agenda Ferrol-Zona Norte, miércoles, 27 de julio de 2022

Quedan 157 días para finalizar el año.

-Día del silbido (Whistle Day)

La Iglesia celebra la festividad de San Panteleón,(es invocado por los que padecen dolores de cabeza y por los tuberculosos) y Santa Juliana, y Aurelio.

TAL DÍA COMO HOY

-(1935)- Se Inaugura el aeródromo de Lavacolla, convertido más tarde en el Aeropuerto de Santiago de Compostela.

-(1977)-Nació en Chorente (Sarria) Ana Belén Pontón Mondelo, portavoz nacional del BNG desde el año 2016.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día parcialmente nublado. Una temperatura máxima de 22 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 70 %. Indice UV, muy alto, 8. Viento ligero de 2 a 16 km/h.

El sol sale a las 7.17 horas. Se pone a las 22.01 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este miércoles

en Ares, en la avenida de Saavedra Meneses, al lado de “el pez rojo”, de 10.00 a 14.30 h y de16.00 a 21.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 27 de julio?-Leo.

ACTOS FESTIVOS EN LA ZONA NORTE

EN ORTIGUEIRA

El municipio de Ortigueira celebra sus fiestas patronales en honor a Santa Marta del 27 al 31 de Julio.

Hoy miércoles 27, a las 21.00 horas se procederá a la lectura del pregón en el Cantón con Obdulia Dopico (Luli).
A partir de las 22.30 horas dará comienzo una gran verbena en la Penela a cargo de la orquesta Saudade.

LA XUNTA EN FERROL

A las 11,15 horas en la Casa del Mar la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participará junto con el presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz, en la presentación del inicio de las obras del nuevo albergue de peregrinos de la ciudad.

-A las 13,00 horas en el puerto exterior el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, junto con la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, asistirá a la presentación de iniciativas propuestas para el proceso de transición energética en el puerto exterior.

LA DIPUTACIÓN EN FERROL

El Teatro Jofre de Ferrol acoge a partir de las 19.00 h. la gala de entrega de los premios PEL 2022 a las mejores empresas y asociaciones empresariales de la provincia de A Coruña.

Un total de 62 candidaturas se presentaron a las tres categorías con las que cuenta el galardón: Mejor empresa nueva, Mejor empresa consolidada y Mejor asociación empresarial de la provincia de A Coruña. Cada una de las categorías está dotada con un premio en metálico de 20.000 euros en metálico y un accésit de 5.000 euros. La gala de entrega de este año será conducida por la presentadora Paula Vázquez y estará amenizada con la actuaciones del monologuista Danny Boy-Rivera y del grupo musical Black Bigstage

EN LA ARMADA

Este miércoles, día 27 de julio, tendrá lugar en las Escuelas de Especialidades de la Armada de La Graña (Esengra) y de la “Antonio de Escaño” el acto de relevo y entrega de mando de los capitanes de navío Francisco Javier Vázquez Sanz y Manuel Aguirre González a los capitanes de fragata José Luís Guevara Romero y Tomás Luis Cordón Scharfhausen. El acto será presidido por el contralmirante Alfonso Delgado Moreno, Almirante Director de Enseñanza Naval.

El acto de entrega de la Esengra se celebrará a las 10,45 de la mañana y el de la “Antonio de Escaño” a las 12.35 horas

EN EL CONCELLO

-A las 10.45 h. a la altura de la iglesia castrense, el portavoz adjunto del Grupo Popular Javier Díaz dará una rueda de prensa para presentar la moción relativa a la solicitud de paralización del proyecto de reurbanización de la calle San Francisco mientras no se den alternativas gratuitas de aparcamiento.

-A las 9 horas reunión ordinaria de la Comisión Informativa de Medio Ambiente, Urbanismo, Servizos, Obras, Seguridade e Contratación.

-A las 10.30 horas el alcalde, Ángel Mato, recibe a representantes de entidades sociales con motivo de la firma de convenios de colaboración con Concello dependientes al área municipal de Benestar Social.

-A las 10.45 horas a la altura de la iglesia castrense, el portavoz adjunto del Grupo Popular Javier Díaz dará una rueda de prensa para presentar la moción relativa a la solicitud de paralización del proyecto de reurbanización de la calle San Francisco mientras no se den alternativas gratuitas de aparcamiento.

-A las 11.00 horas el concejal de Cultura, Antonio Golpe, presenta el cartel y la programación de las fiestas de verano de Ferrol.

-A las 19.00 horas, en el Jofre, el alcalde participa en la ceremonia de entrega de los Premios del Plan de Emprego Local de la Diputación de A Coruña.

EN LO SINDICAL

-UGT-Jardines convoca para las de esta mañana una rueda de prensa ante el Palacio Municipal para tratar sobre temas relacionados con la intención del gobierno municipal de llevar al próximo pleno el PPT de jardines de Ferrol.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

-Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etc. Entrada gratuita.

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías. En la sala Carlos III exposición “O mar no camiño”. Horarios visita, de lunes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas.

En Narón

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal acoge hasta el 29 de julio, la muestra de pintura Recordos do mundo de la naronesa Elena Macía Castro, compuesta por catorce pinturas, la mayor parte acrílicos.

En Valdoviño

En el Océano Surf Museo exposición “Artesanos do Surf: Historia do Shape en Galicia”. La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de julio, de manera gratuita. El día 23 de julio está previsto celebra una visita guiada, a las 12.00 horas, a cargo de los hermanos Veiga.

En As Pontes

-En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

 

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …