La Xunta da luz verde a un convenio con la Autoridad Portuaria para regenerar la fachada portuaria

El Consello de la Xunta autorizó este miércoles el convenio de colaboración con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para el fomento de la movilidad sostenible en el frente portuaria y para regenerar la fachada marítima entre Curuxeiras y A Malata, con un presupuesto global de 4,6 millones de euros.
 
El acuerdo incluye una serie de intervenciones para acondicionar el frente litoral de la ciudad de Ferrol con el fin de mejorar esta zona clave para la movilidad, el urbanismo, el saneamiento y el ocio de los ciudadanos. La primera actuación prevista es la integración urbana y la mejora del tránsito peatonal y ciclista en a carretera baja del puerto , con un presupuesto de cerca de más de 1,7 M€. Se trata de una vía con una longitud de 750 metros, que parte desde la ensenada de la Malata, en la glorieta de acceso al puerto interior de Ferrol, y termina en la avenida de la Marina, ya en el casco urbano y en el límite de la muralla del Baluarte de San Juan. A través de esta vía se desarrollará uno de los principales itinerarios ciclistas de la ciudad, de modo que además se unan infraestructuras existentes en la Malata y en el casco urbano, ahora inconexas.
 
Esta actuación permitirá el acceso en bicicleta desde la ciudad a equipamientos como el estadio de fútbol de la Malata, el recinto ferial de Ferrol (FIMO) o el pabellón y la pista de atletismo, entre otros. Para esto, será necesaria la adecuación de la vía mediante la ordenación de la sección transversal y la reurbanización de la carretera. Además, se proyecta un recorrido peatonal por el lado este, con dos cruces peatonales para acceder a la pasarela y a un aparcamiento también proyectado en el convenio.
 
La segunda intervención prevista es la mejora del entorno de la dársena de Curuxeiras, una actuación complementaria de la anterior y necesaria para darle continuidad, que supondrá un presupuesto de más de 1,6 M€. Esta zona de los antiguos muelles comerciales, que se transformaron en áreas náutico- recreativas, y su explanada anexa, constituye un espacio usado por la ciudadanía al tener contacto directo con el mar. El convenio prevé aquí la reordenación de la sección viaria, permitiendo en la banda del lado del mar a construcción de un carril-bici bidireccional, en continuidad con el procedente del paseo de la Malata. También se proyectará un recorrido peatonal por el este, con cuatro cruces peatonales para acceder a la dársena de Curuxeiras.
 
Dos aparcamientos disuasorios
 
El convenio autorizado  por el Consello de la Xunta también prevé la construcción de dos aparcamientos disuasorios, con una inversión de cerca de 1,2 millones de euros. El primer punto de aparcamiento se situará en una parcela portuaria actualmente utilizada para almacenamiento a la intemperie de material diverso, y el segundo en el puerto interior. Con la construcción de estos aparcamientos se facilitarán espacios en puntos de fácil acceso desde la red viaria de alta capacidad, y próximos al núcleo urbano de modo que se pueda llegar a pie, en bicicleta o en transporte público.
 
Compromisos
 
En lo que se refiere a los compromisos establecidos en el convenio, la Xunta financiará las actuaciones, acercando 3,1 millones de euros a través de los fondos de Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao está ya a redactar los proyectos constructivos para acometer las actuaciones, procedimiento que ya está realizando en la actualidad. También deberá licitar y ejecutar las obras, así  cómo asumir el presupuesto que pueda ser necesario acercar por encima de la inversión aportada por la Xunta.
 

Lea también

Portos de Galicia otorga concesiones para la gestión de lonja a las cofradías de Moaña, Pontedeume, Ribadeo, Noia y Vilaxoán

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, viene de otorgar ocho concesiones …