La Diputación señaliza el Camino Inglés a Santiago en el tramo Reading-Southampton

El Camino de Santiago entre Reading y Southampton revive una histórica ruta de peregrinación inglesa con una moderna señalización, una nueva guía y el apoyo de la Diputación de A Coruña, asociaciones de turismo, empresas hosteleras e iglesias a lo largo de sus 68 millas de recorrido

El Camino Inglés estuvo señalizado por la Confraternity of Saint James, una entidad de voluntarios dedicada a promover la experiencia del Camino en Reino Unido y España, con el apoyo de la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia. Las distintivas balizas de color azul oscuro con flechas amarillas y una vieira, símbolo de Santiago utilizado en el Camino de Santiago, ayudarán a los peregrinos, caminantes y familias que emprenden la ruta a disfrutar de su experiencia y mantener el rumbo.

El diputado provincial Antonio Leira ha destacado este nuevo hito en la promoción del Camino Inglés y el Camino Fisterra-Muxía, las dos rutas jacobeas que discurren íntegramente dentro de la provincia de A Coruña. 

“En 2019 instalamos las primeras señales del Camino en Finchale y hoy más de 500 flechas amarillas ya identifican el tramo Reading-Southampton de esta ruta histórica. Son muchos los británicos que ya están viviendo en primera persona la experiencia del Camino desde el kilómetro cero, como hicieron los primeros peregrinos en época medieval”, ha dicho Antonio Leira, quien ha destacado “la riqueza patrimonial e histórica del tramo inglés de esta ruta jacobea”.

La tradición de la peregrinación se remonta al regalo del rey Enrique I de la ‘Mano del Apóstol Santiago’ a la Abadía de Reading en el siglo XII, lo que inspiró una tradición de peregrinación de cuatro siglos para ver la reliquia y continuar el viaje hacia Santiago. 

En los siglos XIII y XIV, los peregrinos medievales visitaban la Abadía de Reading para ver la Mano de Santiago. Desde allí, continuarían su peregrinaje a través de los actuales West Berkshire y Hampshire hasta Southampton antes de tomar un barco a las ciudades costeras del noroeste de España (A Coruña o Ferrol) para caminar los 75 o 113 km restantes respectivamente hasta la famosa catedral de renombre mundial en Santiago.

La ruta de 68 millas está señalizada con 500 marcadores de ruta desde las ruinas de Reading Abbey hasta God’s House Tower en Southampton, y pasa por la idílica campiña de West Berkshire y Hampshire, así como por las ciudades históricas de Reading, Winchester y Southampton. El punto de partida es la iglesia de St James en Reading. Desde Reading, la ruta discurre por Silchester, Alresford y Winchester hasta Southampton, siguiendo los pasos que un típico peregrino medieval daría para viajar de iglesia en iglesia hasta la costa antes de tomar un barco a España. Hoy en día, un desvío a Plymouth o Portsmouth en ferry, o al aeropuerto de Southampton, asegura un paso más.

Alex Brannen, director de la Agencia de Destinos y Economía de Reading  expresó: «es realmente emocionante lanzar una nueva ruta a pie de larga distancia que une tantos destinos históricos. El Camino es una de las rutas de peregrinación más populares del mundo y ahora los caminantes en el Reino Unido pueden experimentar algo de esa experiencia aquí mismo, mientras siguen los pasos de los peregrinos medievales a través de nuestros pueblos y ciudades históricas y el glorioso paisaje a lo largo del camino».

Hoy en día, la ruta de peregrinación del Camino de Santiago en España es una de las rutas a pie de larga distancia más concurridas del mundo, con más de 350.000 peregrinos al año que toman una variedad de rutas a Santiago desde diferentes partes de Europa y más allá.

David Sinclair, un voluntario de la Cofradía de Saint James que está supervisando la instalación de los 500 postes indicadores, señala: “este gigantesco proyecto para establecer firmemente el Camino Inglés como Camino de Santiago en el Reino Unido ha sido un objetivo de la CSJ durante más de 30 años. Esperamos que esta iniciativa allane el camino para que muchas personas se vistan este verano como peregrinos,  y descubran el Camino Inglés”.

De esta forma, la Diputación continúa su labor de promoción del Camino Inglés en Reino Unido, junto con la colaboración de la Asociación de Ayuntamientos del Camino Inglés y la Asociación de Ayuntamientos del Camino Fisterra-Muxía.

A esta actuación hay que sumar la señalización de otros tramos de Inglaterra, en el noreste desde Finchale Abbey pasando por la Catedral de Durham y la localidad de Bishop Auckland o en el oeste, en el condado de Cornwall. En estos últimos tramos también colaboró ​​la Xunta de Galicia, cofinanciando la señalización.

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …