En Ferrol, emotiva despedida a la Bandera por el general Carlos Pérez-Urruti ante su pase a la reserva

En la mañana de este jueves, día 28 de julio, se celebró en la plaza de Armas del Cuartel de Dolores, base del Tercio del Norte de Infantería de Marina, el acto de Despedida de la Bandera por parte del  General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti Pérez, ante su pase a la reserva el próximo día 3 de agosto.

Entre los muchos asistentes se encontraban la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros Barros; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea Paz; los alcaldes de Órdenes, José Luis Martínez Sanjurjo; de Sober, Luis Fernández Guitián; y de Ferreira, Antonio Fornieles Romero; el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Manuel Rubal Pena;el comisario jefe de la Policía de Ferrol-Narón, Javier María de Loresecha; el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao Cabana; el capitán Marítimo Jorge Cao; y el jefe de Bomberos Ferrol; así como directivos y representaciones de entidades y asociaciones culturales, deportivas y familiares.

Asimismo asistieron al acto el Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, general de división, Juan Francisco Arrazola Martínez, con base en A Coruña; el Delegado de Defensa en Galicia, coronel del ET Antonio Bernal; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina  ; los comandantes-directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada Esengra y “Antonio de Escaño” CF Tomás Luís Cordón Schasflause y José Luís Guevara Romero; así como distintos comandantes de buques y dependencias; representaciones del Ejército de Tierra y Guardia Civil y de “Amigos de la Infantería de Marina”.

Estaban también presentes los comandantes de las Unidades de la Fuerza de Protección. (FUPRO) de Madrid, San Fernando, Cartagena, Las Palmas y del mismo Ferrol.

INICIO DEL ACTO

A las doce menos diez de la mañana se incorporó a la Fuerza que estaba formada en la plaza de Armas, al mando del capitán Luis Yunta la Bandera Nacional, portada por el capitán José Perales Garat mientras la Unidad de Música al mando del capitán Luis García Cortizas interpretaba el Himno Nacional y todos los asistentes permanecían en pie.

A las doce horas hizo acto de presencia el general Carlos Pérez-Urruti Pérez que fue recibido por el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Francisco Guerrero Mayol y al que se le rindieron los honores de ordenanza mientras la UM interpretaba la “Marcha de Infantes”, seguidamente el general pasó revista a la Fuerza compuesta por una escuadra de gastadores, la Unidad de Música y tres compañía y saludó a las autoridades civiles y militares.

ENGREGA DE UNA PLACA, POR GALICIA ÁRTABRA

En la primera parte del acto el director de Galicia Ártabra, Pedro Sanz, hizo entrega del “ártabro al ferrolanismo” al general Pérez-Urruti.

Uno de los premios que el diario digital entrega anualmente en la gala de aniversario que se celebra cada 23 de abril y que se ha adelantado con motivo del pase a la reserva del general.

PALABRA DEL GENERAL PÉREZ-URRUTI

Tras agradecer la presencia de los asistentes el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, Carlos Pérez-Urruti Pérez, comenzó señalando que “Está próximo el día de mi pase a la situación de reserva y es el momento de hacer balance de mis cuarenta años de servicio a España en la Infantería de Marina, para despedirme de vosotros y sobre todo para los agradecimientos.

Mi primer agradecimiento es para la persona que ha sido mi mejor consejera, y mi más feroz crítica, mi cómplice en el desarrollo de mi carrera profesional, mi compañera de viaje y que es además la madre de mis hijos. Muchas gracias por haber sabido sacar lo mejor de mi y haber tapado lo peor.

En segundo lugar a mis hijos que han sabido aceptar las largas ausencias de su padre del hogar familiar desde el mismo día que nacieron , ya que las circunstancias profesionales me impidieron estar presente en su nacimiento.

Juré Bandera un 16 de julio de 1983, juramento que refrendé con un beso a la Bandera.El hombre busca la vinculación a un grupo superior, yo ese día entré en la milicia, religión de hombres honrados, en la Armada y de forma más particular en la Infantería de Marina.

El tiempo me confirma que esa decisión fue un acierto, esta profesión elegida , dura pero reconfortante ha dado sentido pleno a mi vida”.

Agradeció también a todos los que ha tenido la oportunidad de compartir experiencias profesionales, a jefes, compañeros, subordinados “de todos he aprendido y todos me han enseñado a ser mejor persona y mejor militar”.

Agradecimiento a Galicia Ártabra. Muy felices en Ferrol

Me ha hecho entrega Pedro Sanz, director de Galicia Ártabra, amigo de la Infantería de Marina y amigo personal, el premio al “ferrolanismo”, nada me podía hacer mayor ilusión.

Siguiendo su consejo, Virginia y yo hemos querido ser ferrolanos, sentirnos ferrolanos , nos hemos integrado en vuestra vida, en vuestras actividades institucionales, culturales y religiosas, como fue en la ordenación de nuestro obispo en la catedral de Mondoñedo, una ceremonia llena de significado y simbolismo, y por supuesto de la Semana Santa en la que hemos participado todo lo que las circunstancias han permitido.

Hemos sido muy felices en Ferrol y hemos sentido el cariño y el aprecio de esta gran ciudad, de sus representantes institucionales, de sus habitantes. Muchas gracias Ferrol por el grato que no habéis dado”

El balance de cuarenta años, satisfacción

Continuó Pérez-Urruti haciendo balance de sus cuarenta años de servicio a los que calificó como “de satisfacción”, “una carrera completa “ en la que ha disfrutado en todos los destinos que ocupó, destacando el mando en el Tercio del Norte y especialmente en el de la Fuerza de Protección de la Armada en estos últimos cuatro años.

Indicó el trabajo conjunto con los comandantes de las Unidades de la Fuerza de Protección. (FUPRO) de Madrid, San Fernando, Cartagena, Las Palmas y del mismo Ferrol. “Hemos trabajado juntos para hacer a la Fuerza de Protección más moderna y eficaz. Hemos alcanzado muchos objetivos de toda índole y quiero compartir con vosotros estos éxitos, porque han sido posibles gracias a vuestro esfuerzo, dedicación y profesionalidad. Ha sido un orgullo estar al frente de vosotros”.

Agradecimiento al grupo más reducido, al Cuartel General

Ya por último se refirió “al grupo más reducido, el Cuartel General de la Fuerza de Protección, con su teniente coronel al frente, que nos ha dado a todos ejemplo diario de compromiso, dedicación, amor al servicio y a la Infantería de Marina.

Un Cuartel General que me ha llevado en volandas, que no ha puesto una mala cara, aunque se les ha exigido mucho, que tiene un magnífico ambiente de trabajo y de compañerismo.

Habéis estado pendiente de mi mujer y de mi en los más insignificantes detalles, muchísimas gracias”.

Ya solo me queda despedirme de nuestra Bandera, beso con el que daré la orden cumplido a ese compromiso que adquirí con otro beso hace cuarenta años”.

Terminó sus palabras pidiendo que “por última vez gritéis conmigo ¡Viva España!, ¡Viva El Rey!, ¡Viva la Fuerza de Protección de la Armada!», que fue contestado por todos los presentes.

Beso a la Bandera y actos finales

Terminadas estas palabras el general Pérez-Urruti se presentó ante la Bandera Nacional , saludando, descubriéndose y besando, emocionado, la Enseña Patria mientras la Unidad de Música interpretaba la marcha “Coronel Urruti” compuesta por el capitán Luis García Cortizas.

Todos los asistentes cantaron la Marcha Heroica, el Himno de la Infantería de Marina con la música de la Unidad de Música. Se retiró la Bandera, a la que se le rindieron los honores de ordenanza y se dio por terminado el acto con el desfile de la Fuerza.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …