Ferrolanos de siempre/ Juan Fernández Vilela, «Juan», un buen jugador racinguista

Juan Fernández Vilela, conocido deportivamente como Juan, nació en Ferrol el 16 de septiembre de 1948. Es un ex futbolista gallego, que militó en las filas del Esteiro, Racing de Ferrol, Arsenal de Ferrol, Celta de Vigo y Pontevedra.

Participó con la Selección Española en el Campeonato de Europa de juveniles celebrado en Turquía en 1966. En 1968 participó en la Olimpiada de México con la Selección Nacional.

En las filas del Esteiro

Se inició como futbolista en las filas del Esteiro, equipo de su barrio, con el que llegó a conseguir el subcampeonato regional juvenil. A sus buenas condiciones y progresión hicieron que Juan fuese convocado para la selección española que participa en el campeonato de Europa de la categoria juvenil, celebrado en Turquía en 1966, donde jugará ocho partidos siendo escogido por la prensa como integrante del equipo ideal del torneo.

En el Racing

Tras esta participación internacional el Deportivo de la Coruña intenta su fichaje, primando finalmente los intereses familiares por el que firma con el Racing de Ferrol en la temporada 1965-1966, aunque en un primer momento juega cedido en el Arsenal en Tercera División

En el año 1967 ya se vincula definitivamente a la primera plantilla del Rácing, debutando en las filas verdes el 5 de noviembre de 1967 en Segunda División ante el Real Oviedo.

Mientras sus participaciones en los torneos internacionales siguen, cuando Emilio Santamaría lo selecciona para los Juegos Olímpicos de 1968 en México, jugando contra Brasil (1-0) donde marca el gol del triunfo y ante Nigeria (3-0). El combinado español pasaría a la siguiente fase, donde sería eliminado por el equipo anfitrión.

La temporada 1968-1969 es excelente para el jugador ferrolano, disputa 29 partidos en Liga y anota 8 goles. Ese año el equipo racinguista se mantendría diecisiete jornadas invicto en Segunda División y estuvo a punto de ascender a Primera División, terminando el curso en la cuarta posición, por detrás del Sevilla,

Pasa al Celta

Al año siguiente el Celta de Vigo se hace con sus servicios, a donde llega en la temporada 1969-1979 y donde militará 11 temporadas, siendo su debut el 14 de septiembre de 1969 ante la Real Sociedad marcando un gol.

En estos años también continuan sus experiencias internacionales, esta vez en la categoria de promesas, bajo la dirección de Ladislao Kubala.

Durante su estancia en Vigo el Celta conseguiría su primera clasificación para la copa de la UEFA tras terminar 6º en la temporada 1970-1971 y siendo Juan el máximo anotador del equipo con 9 tantos. Pero la participación celtista en la competición europea sería breve, siendo eliminado en primera ronda ante el Aberdeen

En contraste con las mieles de las competiciones europeas Juan sufriría a partir del año 1975 con el Celta años de ascenso y descenso entre Primera y Segunda División, tragedia que se consumaría en el año 1980 con  el descenso del equipo la Segunda División B, año en el que dejaría al Celta para alistarse en las filas del Pontevedra CF durante dos temporadas. Al fin de las cuales se retiraría a la edad de 34 años.

Anos después regresaría al Celta de Vigo para integrar al plantel de técnicos, llegando a ejercer como segundo adiestrador en las épocas de Colin Addison y Maguregui como entrenadores del Celta. También dirigió en varias ocasiones a equipos base del club olívico y Mallorca.

 

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …