Equiocio arranca este jueves con una jornada protagonizada por niños y mascotas

En marcha los últimos preparativos en Covas (Ferrol) para el inicio este jueves, día 4, de Equiocio 2022

Tras dos años marcados por la covid, el certamen de hípica y de ocio se prepara para vivir del 4 al 7 de agosto una edición sin restricciones, con una apuesta clara por reforzar su vertiente de ocio y sus acciones destinadas a crear conciencia social y ambiental. Protagonizan la jornada prólogo el público infantil y sus mascotas.

La organización abrirá su programación con una tarde pensada para que toda la familia, animales de compañía incluidos, disfrute del Campo das Cabazas, donde, desde el viernes 5 y hasta el domingo 7, tendrán lugar las competiciones ecuestres, auténticos platos fuertes del veterano certamen ferrolano. Tanto es así, que el Concurso Nacional de Salto tres estrellas Ciudad de Ferrol, las pruebas nacionales de ponis valedores para la “Copa Campeones” y los concursos territoriales de salto movilizarán a 260 jinetes y amazonas llegados de media España y de Portugal.

Equiocio se activa el citado jueves a las 16 horas, aunque las tres bazas principales de la jornada llegarán a media tarde, tras un acto de hermandad con otros eventos culturales y celebraciones de interés turístico de la ciudad (17.30 h), desde la Semana Santa hasta las Meninas de Canido. A las 18 h dará comienzo tanto la tradicional gincana infantil, organizada por el Club BTT Valle de Esmelle y Ciclos Roca, con un circuito de pruebas en la pista central del certamen para mostrar la habilidad de los niños con las bicis btt, como el Festival de mascotas.

Esta propuesta busca poner en valor la convivencia con los animales de compañía, distinguiendo la mejor historia de superación, el mayor ejemplo de interacción y a la familia más entregada al cuidado. También habrá un taller de peinado canino.

Completando el triplete, una de las iniciativas potentes en el campo gastronómico: la primera de las nueve degustaciones, con plazas limitadas, de “Galicia sabe amar”, la campaña con la que la Consellería del Mar promocionará en el evento el consumo de pescado y marisco, mostrando su variedad y calidad. En este ocasión, se podrá degustar pulpo.

Finalmente, el certamen dejará ver desde el minuto uno su compromiso con la sostenibilidad, habrá tres talleres de reciclaje creativo,  y para favorecer valores como la inclusión y la solidaridad.

En esta primera jornada se podrá participar en un curso de lenguaje de signos impulsado por la Asociación de Personas Xordas de Ferrolterra y en un taller de creatividad consciente, de la Asociación sociocultural ASCM. La película de animación elegida para la sesión de cine al aire libre (22 h), “Valentina”, muestras la historia de una niña con síndrome de Down que sueña con ser trapecista. Toda una declaración de intenciones.

Equiocio cuenta como patrocinadores principales en su 31 edición con la Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Concello de Ferrol, Diputación de A Coruña, Estrella Galicia y Gadis. El listado de colaboradores incluye tambien entidades como la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Sogama, Carné Xove, Reganosa, Coca-Cola, J. Rilo, Federación Galega de Hípica o la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Covas y Esmelle, propietaria de los terrenos en los que anualmente se desarrolla el certamen.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …