A licitación obras en 7 túneles de la AP-9 (4 entre Ferrol-A Coruña) para adaptar su seguridad a la red transeuropea

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por un presupuesto de 33,5 millones de euros (IVA incluido) el contrato de obras para la modernización de siete túneles en la AP-9 y «adecuarlos» así al real secreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

En concreto, son cuatro en el tramo entre A Coruña y Ferrol (Sartego, Pedra do Couto, Montecelo y Campolongo) y otros tres el área metropolitana de Vigo (Candeán, A Madroa y Teis).

Según informa el Ministerio, en la actualidad los túneles «cuentan con unas condiciones de explotación favorables», pero esta actuación es necesaria «para adecuar sus instalaciones» a la normativa sobre requisitos de seguridad.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos ‘Next Generation‘ para modernizar túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en las carreteras del Estado.

Entre otras actuaciones, a través del presente contrato de obras se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios y los sistemas de vigilancia por circuito cerrado de televisión.

Asimismo, se plantean actuaciones de obra civil en los túneles, como por ejemplo galerías de conexión peatonales, rehabilitación de las redes de drenaje, instalación de redes de extinción de incendios y reposición del firme, entre otros.

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …