Ola Ferrol-Incendios, libros y pintura

Carlos Barcón Collazo
 
ÁRBOLES, MONTES E INCENDIOS EN GALICIA 
 
​Y ya metidos en pleno agosto. Un agosto que huele a trigo, a era, a huerta, a flor, a fruto…a mar sobre todo, que bate y mece … y nos ha llegado un agosto de rigor, de calor sofocante, de frutos refrescados, de noches anchas y claras estrelladas. Un agosto playero, esparcido, desperdigado en esas blancos arenales de Doniños, que bien suena, de San Jorge, Esmelle, Cobas, La Frouxeira, Meirás, Villarrube… El agosto de la vocación junto al mar. Ese que nos muestra el bikini, o la tanga, las bermudas o el short. El agosto del buen color, del bronceado… lejos y tan alejado del blanco, que fue signo, en su día lejano, de distinción en tiempos en que se llevaba la carne nacaradas, perlada, de china, de gisela… aunque a uno, le atraiga y le guste esa blancura.
 
Claro que frente a todo lo dicho, ahí está como cada año, la pesadilla del fuego, de los incendios, quemando nuestros árboles, nuestros montes…  aunque ya hace años, nuestro querido amigo, José Antonio Sánchez de la Vega, que
José Antonio Sánchez de la Vega
mucho sabe de todo, pero mucho más de lo relacionado con lo rural, forestal, agrario… escribiría sobre este tema, sugiriendo, entre otras cosas, que se deberían hacer los estudios oportunos para repoblar con árboles nobles y típicos de la región, nuestra Galicia, como podían ser los castaños, robles, abedules, nogales, fresnos… e ir eliminando los eucaliptos, ya que aparte de su poder esquilmante y de tener sus raíces un hidrotropismo tremendamente positivo, suelen crear una costra en el subsuelo, descargándolo, pudiendo llegar a convertir el suelo en un desierto, y manifestando que el azar o la casualidad juegan un papel mínimo en lo que a fuegos de bosque se refiere, dado que prácticamente casi todos los incendios forestales que ocurren en los montes gallegos suelen ser provocados.
 
MECÁNICA UNIVERSAL
 
Federico Sánchez Plaza,
Y hablando de nuestro buen amigo José Antonio Sánchez de la Vega, conocido también como «Tono», estos días lejos de la ciudad, recordar que hace ya muchos años me hacia entrega de ese excelente ejemplar titulado «Mecánica Universal», que editado en el 2001, dejaría escrito su querido padre, el recordado y apreciado General Médico de la Armada Don Federico Sánchez Plaza, nacido en julio del 1901, en León, en el palacio conocido con el nombre de Casa de Botines, y fallecido en Madrid un 20 de octubre del 1987.
 
Un excelente libro que suelo leer repetidas veces, porque dicho ejemplar nos presenta una multitud de incógnitas, de índole trascendental, escrito con una prosa casi poética, bien medida, llena de profundidad en verdades universales. Uno que ha conocido personalmente al autor, por ser médico de cabecera de funcionarios de la Armada, podría decir que al margen de su gran potencial intelectual y profesional, lo era en su bondad, de su generosidad y de su gran humanidad. Al margen de haber escrito este interesante libro, editaría otros trabajos, como son, entre otros, «Fondo y Superficie»,  «Después de la Victoria», «Vilanos blancos y negros», etc.
Estaba casado con  María Luisa de la Vega, hija del destacado pintor ferrolano, Eduardo de la Vega y Balanda, autor, entre muchos otros, del cuadro «Asesinato del emperador Cómodo», dejado en depósito actualmente en el Concello de Ferrol.
 
GRAFFITIS DE VERANO
 
Y leemos en la prensa del caso de ese joven grafitero de 17 años, presunto autor de un buen número de pintadas en diferentes puntos de la ciudad y como pintor soy asiduo contemplador de esas obras artísticas que ya hace años, muchos  descubrí en mi visita a la ciudad de Castellón, con motivo de mi participación de jurado de calificación de jóvenes artistas grafiteros … aunque claro, las pintadas estaban realizadas en superficies amplias de espacios urbanos, paredes, muros, portones…
 
Algo que como vemos se sigue haciendo aquí, en la ciudad y comarca, pero en superficies apropiadas e incluso necesitadas de este arte, pero nunca cuando se emborronan una pared, con proclamas majaderas, los garabatos desquiciados, casi siempre llenos de vandalismo.
 
Como pintor, repito, me agradan los graffitis que muchas veces delatan el rasgo del artista, la resurrección de esa parte de nosotros mismos que aún es capaz de celebrar la fugitiva belleza del mundo.
 
Por eso, a ese jovencísimo grafitero le pondría la sanción de seguir haciendo sus pintadas, a ser posible, mejor logradas, pero en esos necesarios espacios/paredes/muros… abandonados en su atención y presentación. 
 
ARES:APOYO A LA PINTURA
 
Alma Marrón
Sigue el Concello de Ares, en su aspecto cultural, convocando ese ya veterano concurso de Pintura, en su ya 15ª edición, y que cada año mejora, por la atención y plena dedicación de su alcalde Julio Iglesias y su eficaz concejala de cultura Alma Marrón, que saben atraer a un buen número de pintores no solamente de nuestra Comunidad gallega, sino de otras partes del país, y lo es ya no solamente por su buena organización, sino también por los premios que se conceden y que este año aumentan en su cuantía. 
 
Una convocatoria que ya abierta finalizará el día 9 de septiembre próximo y las obras deberán ser entregadas o enviadas al CIRS de Cervás.
Un Certamen ya de prestigio y con continuidad a celebrar en una villa como la de Ares, siempre acogedora, luminosa y animada.
 
PINTORES
 
Como animados están, a pesar de su ya veteranía, los pintores Antonio Fernández López (1949),  que el pasado día 30 de julio cumplía años y al que
Con Antonio Fernández
conozco, reconozco y distingo,  desde hace años, como profesor de pintura , que tuve el acierto de contar con él, por los años 70, en la desaparecida sala de exposiciones MUSEUM, en la calle de Cuntis… y que sigue, no con su buena pintura sobre todo al óleo, sino como profesor de muchos jóvenes pintores.
 
Ramón Manzano
Y al también reconocido artista coruñés Ramón Manzano (1945), harto conocedor también de la genealogía,  que suele centrar preferentemente sus obras en la figura y el retrato,  y que hace días tuve su llamada telefónica, ofreciéndole a la veterana Asociación de Artistas SAF una de sus obras, amén de un retrato realizado por él  al recordado critico de arte coruñés, amigo que fue de la SAF, Fernando Mon, cedido por la sobrina de éste Carmen Cobo. Obra que incrementará el ya excelente Patrimonio Artístico, formado por cuadros de, entre otros, Tomás Barros, Leyra Domínguez, Gascón, Francisco Criado, Kaydeda, Corín Cervera, Pathina, María Manuela, etc. etc.
 
LIBROS, REVISTAS….
 
Aunque de verano y siesta sigo recibiendo publicaciones de diferentes editoriales para que no me duerma con estos calores. De una parte, mi apreciada amiga,
Rosa Martín Vaquero
profesora de nuestra Universidad Campus de Ferrol, Rosa Martin Vaquero, estos días en Vitoria, me envía la excelente publicación «La Hornacina«, nº 13, revista de la Cofradía de la Virgen Blanca, patrona de dicha Ciudad, de cerca de cien páginas, a todo color, con magnificas fotografías y atinados textos, donde precisamente nuestra buena amiga, Asesora de Arte de la SAF, aporta el titulado «»Obras emblemáticas del patrimonio del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz».
 
Por otra parte, también recibo la singular publicación «Románico» revista de arte de amigos del románico, nº 34, que desde Madrid me envía su director, el escritor y poeta gallego, Augusto Guedes de Castro, con excelentes colaboraciones literarias, donde no falta, entre otros, la parte gráfica del artista coruñés Mariano de Souza, con su excelente trabajo «El sueño del Xacobeo».
 
Y DE PERROS…. ABANDONADOS
 
Y finalizo tocando un viejo tema como es el de los perros abandonados cada verano, como el visto estos días, en la carretera de San Jorge, viniendo de la playa. Y aunque no tengo perro, pero me gusta el tratarlos y de hecho tengo buenos amigos todos ellos con perros, maldigo con todo mi corazón y todas mis fuerzas,-y siento decirlo-  a quienes abandonan a sus mascotas en ésta época de vacaciones y en otras, ya que se desprenden seguramente de un fiel animal, al que siempre estimé y aprecié, por ser animales de compañía y que efectivamente proporcionan a niños, que incluso en su trato los consideran leales compañeros de sus juegos, a los ancianos, a los enfermos y a las personas solitarias, y lo sé, hasta llegan a hablar con ellos largas conversaciones, en donde incluso, se llegan a entender…

Lea también

Nuevo abarrote, este domingo, en la segunda parte del festival de rondallas organizado por la A VV A Magdalena

Se repitió el llenazo del sábado en el salón principal del Casino Ferrolano con la …