La biblioteca de Ares recibe su quinto “María Moliner de Animación a la Lectura”

Ares y su biblioteca municipal están de celebración esta semana después de recibir una de las últimas noticias relacionadas con la actividad de dinamización sociocultural en la Alianza Aresana.

El equipo bibliotecario integrado por Caridad Nieto, Beatriz Martínez y María Serrano vuelve a ser premiado por quinta vez con el “María Moliner de Animación a la Lectura”, una distinción que supone recibir 2.770 euros para la adquisición y mejora de fondos bibliográficos.

El proyecto presentado este año bajo el nombre “Alianza Aresana: una biblioteca con muchas historias” se constituye como una línea de trabajo para recordar todos los relatos y recuerdos que aún quedan alrededor del edificio de la Alianza, un referente educativo y cultural de Ares. De esta manera, el equipo bibliotecario conectó las historias de vida de los vecinos que allí se educaron con las actividades propias de dinamización lectora.

Se trabajó con la historia indiana de Ares y del edificio que acoge la biblioteca, también con cuentacuentos, talleres y tertulias “para construir una amplia variedad de actividades que habían tenido el foco puesto en los más pequeños y en las personas mayores, nuestros principales públicos”, en palabras de Caridad Nieto.

Reconocimiento público a la constante labor de dinamización 

Sea cómo fuere, la continua obtención de este premio es también un reconocimiento público a la labor constante de la biblioteca aresana en las tareas de animación a la lectura de los vecinos, a la integración social en la comunidad y a la eficiencia en la gestión bibliotecaria.

Tras la resolución definitiva, la biblioteca de Ares es una de las diez premiadas en toda Galicia con el María Moliner, y una de las cuatro en la provincia de A Coruña junto con Ortigueira, Mañón y Oleiros.

“Participar año tras año supone una motivación extra. No perdemos la ilusión y continuamos mejorando las actividades para acercar la biblioteca a los vecinos. Intentamos involucrar a todo el mundo, abuelos, padres, nietos…”, destacó la bibliotecaria Caridad Nieto, al hilo de la obtención del galardón en 2016, 2017, 2020, 2021 y, finalmente, también en 2022.

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …