Diez georutas por el borde costero del proyecto Geoparque Cabo Ortegal

En el presente mes de agosto se multiplican las fiestas y propuestas de ocio, y los ayuntamientos promotores del proyecto geoparque también intensifican las salidas para descubrir las peculiaridades geológicas del paisaje. Desde este martes día 9 hasta el martes 16 se sucederán un total de 10 georrutas que discurrirán en su totalidad por paisajes costeros

Martes 9 de agosto, 10:00 a 14:00h y lunes 15 de 16:30 a 20:30h: georuta del Limo (Concello de Cariño). Máximo 20 plazas. Esta ruta por el macizo del Limo permitirá descubrir formaciones rocosas muy singulares (principalmente peridotitas), que con el paso del tiempo han adquirido formas sumamente curiosas y llamativas.

El recorrido discurre por los acantilados más verticales de la Sierra de la Capelada, lo que hará de esta visita geológica una oportunidad única para conocer la zona colindante con el corte costero de Herbeira, más elevado pero menos pendiente. Más información en este enlace  https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/georruta-de-o-limo/

Jueves 11 de agosto, 10:00 a 14:00h: georuta de las Lavas (Concello de Ortigueira). Máximo 20 plazas. Esta es otra de las rutas que se estrenan en el calendario estival 2022, relacionada con los fenómenos volcánicos que sucedieron en el pasado y que quedaron reflejados en las rocas del borde norte del proyecto.

En las cercanías de la pequeña villa marinera de Espasante se encuentra un excepcional conjunto de materiales que fueron originados por erupciones submarinas hace más de 400 millones de años bajo el océano Rheico. En la caminata veremos el resultado de su enfriamento y también podrán observarse estructuras geológicas que evidencian alta deformación en las rocas de esta zona que hoy es territorio de Ortigueira. Más información y reservas en este enlace

Viernes 12 de agosto, 10:00 a 13:00h.: georuta del Litoral (Concello de Cedeira). Máximo 20 plazas. Se trata de un trazado de 8 kilómetros que se hace sin mucho esfuerzo en unas tres horas . El punto de partida es la oficina de turismo, se visita la playa de la Magdalena y se prosigue por el entorno del puerto de Cedeira y parte de la margen este de la boca de la ría.

En ese recorrido veremos la deformación de las rocas y la geomorfología marina y fluvial. El camino dará, además, para acercarse al yacimiento arqueológico castrexo de Punta Sarridal y pasar por el castillo de la Concepción. Más información en este enlace.

Viernes 12 de agosto, 16:30 a 19:30h: georuta de los Cabos (Concello de Valdoviño). Máximo 20 plazas. Saliendo del mirador del Paraño se hará un recorrido de baja dificultad por el litoral en el que veremos, entre otros accidentes, el final de la falla de Valdoviño que se extiende hasta Monforte de Lemos, o rocas que hace millones de años formaban parte del lecho oceánico.

En el paseo guiado, el geólogo Francisco Canosa también nos mostrará los restos del vulcanismo explosivo testimoniado en las rocas de la playa de Pantín. El doctor en geología explicará, además, cómo se formó la laguna y el sistema dunar de a Frouxeira, uno de los más importantes del noroeste peninsular, y cuál será su futuro más que probable, a imagen y semejanza de otra laguna similar existente en el borde del arenal de Pantín que hoy es tierra firme cubierta de vegetación. Más información y reservas en este enlace.

Sábado 13 de agosto, 10:00 a 14:00h: georruta de Os Aguillóns (Concello de Cariño). Máximo 20 plazas. Se conocerá de primera mano la mayor concentración de eclogitas de todo el planeta. Las eclogitas son rocas formadas en condiciones de altas presiones y temperaturas en la parte más próxima a nosotros del Manto terrestre, por este motivo son difíciles de ver en superficie.

El recorrido consta de 3 paradas y el desplazamiento entre ellas se realizará en coches particulares. Tiene una dificultad media, debido a la presencia de tramos con cierta pendiente, por lo que es preciso llevar calzado cómodo y adecuado para ese tipo de terrenos, algo que es recomendable para todas las georrutas del programa de verano. Más irformación y reservas en el siguiente enlace https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/georruta-de-os-aguillons/

Sábado 13 de agosto, 16:30 a 19:30h: georruta dos Cantís (Concello de Cedeira). Máximo 20 plazas. Para la tarde del sábado se reserva un recorrido fácil desde el mirador del Chao do Monte, cerca de San Andrés, para descubrir la sierra de la Capelada, una destacable estructura geológica de más de 400 m de altitud.

Se observarán distintos tipos de rocas que hace millones de años se encontraban a 70 km de profundidad, algo que podemos ver en varios lugares del Complejo Geológico Cabo Ortegal, ejemplo único del denominado contexto geológico del Orógeno Varisco Ibérico  Más info y reservas en este enlace

Domingo 14 de agosto, 10:00h a 14:00h: georuta de las playas de arena negra (Concello de Cedeira). PLAZAS COMPLETAS. Esta ruta geológica es una de las estrellas del proyecto por su exclusividad, los arenales de Teixidelo están considerados los únicos de arena negra no volcánica del mundo y por la posibilidad de admirar los acantilados más elevados de Europa continental desde su parte más baja, lo que nos ofrece una perspectiva espectacular del paisaje. La ruta tiene cubiertas las plazas para este día y también para el siguiente, el día 14 de agosto. Recomendamos visitar la central de reservas en los días previos por si hubiese cancelaciones que dejasen vacantes.

Domingo 14 de agosto, 17:00h: georruta marítima con Rutas Cedeira. Mínimo 8 y máximo 12 plazas. (50€/persona) Ruta marítima organizada por la empresa de turismo activo Rutas Cedeira. Partiendo del muelle viejo de Cedeira se recorre la costa del complejo geológico Cabo Ortegal hasta Os Aguillóns descubriendo cómo se formaron los acantilados más altos de la Europa continental y también otras peculiaridades del paisaje que, vistas desde el mar, también cobran una nueva dimensión. Las reservas  deben efectuarse en el teléfono 722 615 382. El precio  incluye seguro. Las salidas están condicionadas al estado del mar.

Lunes 15 de agosto, 10:00h: georruta de los Volcanes (Concello de Ortigueira). Máximo 20 plazas. Se trata de una caminata de unos 7 kilómetros de dificultad media que nos llevará al extremo este del territorio incluido en el proyecto de geoparque. Descubriremos la violenta actividad volcánica de hace alrededor de 470 millones de años que quedó fijada en las rocas de la playa del Picón y de los acantilados de Loiba, donde se encuentra el famoso banco.

También veremos los depósitos de cantos rodados que viajaban en grandes icebergs cuando lo que hoy es Galicia se encontraba cerca del polo Sur de nuestro planeta. Más información y reservas en este enlace https://proxecto.xeoparquecaboortegal.gal/xeorruta-dos-volcans/

Martes 16 de agosto, 10:00 a 16:00h: georruta del Granate (Concello de Cedeira). Máximo 15 plazas. Esta ruta discurre por un pequeño sendero de pesca desde el santuario de San Andrés hasta la ensenada de las Cortes, donde se observa una amplia variedad de rocas muy llamativas entre ellas algunas con presencia de granates tanto por su color como por su textura, así como un gran número de estructuras geológicas que ponen de manifiesto la intensa deformación que afectó a esta región hace 350 millones de años.

La ruta geológica es de las más espectacular de todas cuantas se ofrecen por la zona. Hay que tener en cuenta que es un recorrido de dificultad alta, debido al desnivel que acumula y a la presencia de tramos con gravilla suelta, por lo que es preciso llevar un calzado con bastante dibujo en la suela y que proteja los tobillos. Debido a la duración de la actividad también se recomienda llevar comida ligera, barras energéticas, fruta u otros sólidos además de agua. Más info y reservas en este enlace

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …