30 patrullas del Ejército e Infantería de Marina comienzan este lunes la Operación Centinela Gallego

Un total de 30 patrullas del Ejército y la Infantería de Marina (con base en Ferrol) se suman a partir del lunes día 15 de agosto hasta el 30 de septiembre a los efectivos antiincendios de la Xunta para reforzar la vigilancia, la disuasión y la identificación de los potenciales agentes de los fuegos forestales. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, que presidió este miércoles la presentación de las tropas de la Operación Centinela Gallego, en el marco de un convenio entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Defensa.  
 
En el acto, el conselleiro destacó que 30 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil se desplegarán en los montes gallegos en el marco de este operativo, que se renueva un año más. El objetivo es que la presencia de medios militares contribuya a atajar eventuales fuegos o actividades incendiarias, al suponer un aumento del número de efectivos sobre el territorio, con el consecuente refuerzo de la vigilancia y de la disuasión. En esa línea, el titular de Medio Rural recordó que los efectivos de las Fuerzas Armadas se incorporan al operativo con el objetivo -según dijo- «de mejorar la seguridad de las personas y de los bienes y, en general, la protección y defensa de la riqueza forestal de nuestra comunidad frente a la amenaza de los fuegos«.
 
For, arch.
«Dentro de esos efectivos, contamos -tal y como recordó- con la Unidad de Investigación de Incendios Forestales (UIFO), que -tras su creación el año pasado- está trabajando a destajo estos días, para esclarecer las circunstancias de los fuegos inscritos. En el campo tecnológico, el dispositivo contra el fuego cuenta con drones desplegados por el territorio y este año se alcanzan -además- las 148 cámaras de última generación en la red de vigilancia fija, proveídas de una tecnología especialmente diseñada para exteriores y vigilancia forestal que es capaz mismo de identificar matrículas de vehículos en las pistas. Además de agradecer la labor de todos los efectivos contra el fuego que operan bajo el mando único de la Xunta»
 
En esa dirección, recordó que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Asimismo, según recalcó, está disponible el teléfono anónimo y gratuito 900 815 085, para denunciar cualquier actividad incendiaria delictiva de la que se tenga sospecha o conocimiento. En este caso, el titular de Medio Rural apuntó que en el mes de julio se registraron alrededor de 120 llamadas y que alguna de ellas está derivando en investigación.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …