El 53 Rallye de Ferrol fue presentado en el Concello

Presentación oficial del 53 Rallye de Ferrol | Adán Puentes

Los próximos 19 y 20 de agosto tendrá lugar una de las citas clásicas del deporte y del motor en la comarca, como es el 53 Rallye de Ferrol Suzuki, organizado por la Escudería Ferrol y que ha sido presentado este jueves en el Concello de Ferrol, con la presencia del director de la organización, Germán Castrillón; el ganador de la edición de 2021, Iván Ares, el piloto de Suzuki, Javier Pardo; el tesorero de la Federación Española de Automovilismo, Juan Esteve; la diputada provincial, Ana Lamas; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo y el alcalde en funciones de Ferrol y concejal de Deportes, Antonio Golpe.

El director de la prueba, Germán Castrillón afirmaba que desde la organización “trabajamos prácticamente todo el año en el Rallye de Ferrol”, en una cita donde los coches empezarán a rodar ya el día 13 con los primeros reconocimientos, mientras que el día 17 se realizará un test en Papoi.

El viernes 19 empezará el Rallye de Ferrol, teniendo como centro neurálgico el Estadio de A Malata y su aparcamiento y la salida oficial tendrá lugar en la avenida de Esteiro, en una cita de 378,55 kilómetros, de los cuales 117,10 son cronometrados, distribuidos en ocho tramos en los dos días de competición. Los tramos cronometrados serán el viernes 19 Irixoa-Monfero (empezando a las 18:09 horas), Monfero-Monfero (18:45 horas), Irixoa-Monfero (20:30 horas) y Monfero-Monfero (21:05 horas). El sábado será el turno para los tramos entre San Sadurniño-As Somozas (10:25 horas), As Somozas-As Somozas (11:01 horas), San Sadurniño-As Somozas (14:06 horas) y As Somozas-As Somozas (15:10 horas), con el fin del rallye previsto a las 16:30 horas.

Estos tramos “son muy técnicos”, por lo que los pilotos participantes “necesitan una preparación importante”, siendo un rallye “difícil para los pilotos que vienen por primera vez.

Para Ferrol tener esta prueba “es un orgullo”, con la afición “procedente de muchos lugares de Galicia y de otros lugares de España, Portugal e incluso Andorra”, reconocía Germán Castrillón.

Al mismo tiempo se lamentaba de que esta cita no pudiera estar en el Supercampeonato, porque el Rallye de Ferrol “siempre quiere estar al máximo nivel”, afirmando que en estos años “hemos hecho un buen trabajo”, por lo que creía que les pudo afectar negativamente la “reestructuración de las pruebas”, por lo que esperaba poder estar lo antes posible nuevamente en el Supercampeonato “y subir otro escalón para formar parte del Campeonato de Europa” y no ocultaba su satisfacción por poder contar con 71 inscritos “cuando contábamos con más de 60.

El último ganador de la prueba, Iván Ares confirmaba que no podría reeditar la victoria conseguida en 2021 por una operación en la clavícula, pero estará presente en Ferrol para ver el Rallye y el piloto de Suzuki, Javier Pardo recordaba que esta era su octava participación en Ferrol, en una de sus pocas participaciones en España en esta temporada al estar centrado en el Campeonato de Europa, en una cita especial “ya que es mi favorita, junto a la de mi casa en Ourense.

Desde la Federación Española de Automovilismo, su tesorero Juan Estévez esperaba que el Rallye de Ferrol pueda regresar próximamente al Supercampeonato, queriendo destacar la labor realizada por los voluntarios “ya que sin ellos sería imposible”, al mismo tiempo que recordaba la obsesión por la seguridad en la prueba, pidiéndole a los aficionados “a seguir las indicaciones de la organización y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La diputada provincial, Ana Lamas, recordaba que el Rallye de Ferrol es una “competición vibrante y llena de emoción” y como ferrolana quería animar a todos los aficionados “a venir, aunque sea una vez en la vida”, en una tierra donde este deporte “goza de gran tradición.”

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, quería poner en valor los 53 años del Rallye de Ferrol “algo que no es fácil” en una comarca “con una especial afición por el motor y por el Rallye” con cuatro pruebas en el calendario nacional. Además, ponía en valor la ayuda de la Xunta de Galicia en esta prueba, donde siempre “cuenta con una aportación en los presupuestos anuales”, en una cita “muy apreciada en el mundo del motor.

Cerraba esta presentación el alcalde en funciones y concejal de Deportes de Ferrol, Antonio Golpe afirmaba que el Concello de Ferrol “siempre apuesta por esta cita, con un nivel altísimo a nivel gallego y nacional, con una gran familia en la Escudería Ferrol.” Esta es la primera edición en la que se recupera la normalidad tras la pandemia, por lo que le quería pedir a los aficionados “que presencien la prueba siempre con responsabilidad.

Lea también

O Club Kang competiu na 6ª Edición Trofeo Kickboxing Ribeira Sacra

Este sábado o Club Kang, clubes de taekwondo e Kickboxing, con sede en Fene e …