Este viernes en Cedeira tendrá lugar el pregón de las fiestas a cargo de la Banda de Música

El público el jueves, día 11 de agosto, llenó asientos y siguió de pie el concierto del festival Jazz de Ría en Cedeira, en una noche musical a cargo de David Regueiro Trío+Alexandre Cavaliere en la que se creó un ambiente espectacular. Fue un comienzo por todo lo alto para el programa de las fiestas de verano, que este viernes, día 12 de agosto, tendrá su pregón a cargo de la Banda de Música.

Un año más, el Ayuntamiento confió a una entidad local el pistoletazo de salida del programa, a una formación que es todo un emblema de la profunda tradición musical que existe en la localidad.

A las 20.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento tomará la palabra Sofía García, que además de intérprete es la presidenta de la Banda de Música Villa de Cedeira, y otros tres componentes del grupo. El “cuarteto” ofrecerá un pregón en el que hablarán de su formación como un espejo del que es también Cedeira: un espacio en el que crecer, en el que se encontrar, al que regresar…

Tras la lectura del pregón, a las 20.30 horas, se lanzará el “chupinazo” que marca el oficial inicio de las fiestas y la Banda de Gaitas de Buxainas hará un pasacalles saliendo de la plaza del Ayuntamiento y recorriendo la avenida de la Marina y la calle Ponte Nova para llegar a la plaza Roxa.

El programa de este viernes comenzará antes, con la carrera popular. Una prueba no competitiva y abierta a todas las edades, con un recorrido por las calles del centro de la localidad. La salida está prevista a las 18.30 horas desde la plaza Roxa y desde las 17.30 estará abierta la inscripción gratuita en la sala Áncora.  Parte de las personas participantes irán disfrazadas para darle un toque de humor a la carrera 

La jornada finalizará con el carnaval de verano, a partir de las 22.00 horas en la plaza Roxa. El evento, que suele tener mucho éxito, estará amenizado por Disco Móvil e incluirá una fiesta de la espuma.

Este sábado, día 13 de agosto será una jornada con deporte y fiesta en la villa de Cedeira. A las 12.30 h habrá un pasacalles con AC Espadaña, Gaiteros y danzas con cabezudos. A las 17.00 h tendrá lugar la travesía a nado de Cedeira, una prueba que llega este año a su vigésimo cuarta edición.

La plaza do Floreal acogerá a partir de las 20.00 horas el espectáculo de circo “Só”, con Xampatito Pato, que está dirigido al público familiar. Para finalizar la jornada, la plaza Roxa acogerá a partir de las 22.30 h el primer concierto del Certamen de Grupos Locales. Cuatro Cores, P-Rayada y Ardecasas actuarán en la primera de las dos noches consecutivas dedicadas a mostrar la calidad y variedad de las formaciones musicales de Cedeira.

El programa del domingo, día 14, comenzará con un pasacalles a las 13.30 h y posterior concierto en la plaza Roxa a cargo de la Banda de Gaitas de Narón. El Paseo de la Marina y la playa de la Magdalena acogerán, a partir de las 17.30 horas, los juegos populares, con carreras de sacos, cucaña, carreras de huevos, tirada de cuerda y regata de chalanas. Para participar en esta cita ya clásica en las fiestas de verano hay que tener 15 años cumplidos y las personas menores de edad deberán presentar una autorización por escrito de la madre, padre o tutor legal, según el modelo colgado en la web del Ayuntamiento. La inscripción gratuita, se realizará en el mismo lugar desde una hora antes del comienzo de las pruebas.

El domingo por la tarde noche habrá ambientación musical. Un pasacalles de la Fanfarria Furruxa, a partir de las 20.30 h, será el umbral de la segunda cita del Certamen de Grupos Locales. La Banda del Muelle, los Eternos y Os Benignos se sucederán en el escenario.

El lunes, día 15,  será otro día intenso en las fiestas de Cedeira. A las doce del mediodía se celebrará la misa y posterior procesión por las calles del casco urbano, acompañada por la Banda de Música Villa de Cedeira. A las 20.00 horas en la plaza Roxa llegará el turno de una cita para el público más joven. La compañía Kanbahiota Troup ofrecerá el espectáculo “Volando…vengo”, con acrobacias y mucho humor. El artista de San Andrés de Teixido O Chylava ofrecerá un concierto a partir de las 22.15 h en la plaza Roxa, y a continuación una sesión de fuegos artificiales. Para finalizar la noche, el grupo Claxxon tocará grandes grandes temas del pop y el rock a partir de las 00.30 h.

El Ayuntamiento de Cedeira está informando puntualmente a través de sus redes sociales y del  canal de mensajería “Cedeira Informa” sobre el horario de lanzamiento de cohetes, para advertir a las personas con alta sensibilidad acústica. Tal como se informó reciLa entemente, durante las fiestas, que se prolongarán hasta el 17, se está respetando el horario inclusivo de seis a ocho de la tarde, tiempo en el que se apaga el sonido de atracciones y puestos de venta

Lea también

Se inicia en Mugardos la licitación de las obras en diversos caminos municipales

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ares, Jorge Kuntz, ha informado, este …