Moeche hace una aportación de 6000€ para la organización del XLIII Festival Irmandiño

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy Maceiras, y el presidente de la AC Irmandiños de Moeche, Alexandre Campos Saavedra, han firmado este viernes, día 12 de agosto en el Ayuntamiento el convenio de colaboración entre ambas entidades que supone una aportación económica municipal de 6.000 euros para la organización del 43ª edición del Festival Irmandiño

Tal y como recoge el convenio, la asociación cultural se encargará, en coordinación con el Ayuntamiento, de aspectos como la preparación y limpieza del recinto; alquiler del escenario, luz y sonido; suscripción de seguros de responsabilidad civil; publicidad y difusión del festival; venta de material conmemorativo; y, como cláusula final, se ocupará también de cualquier otra cuestión organizativa que no figure incluida en el contrato.

AC Irmandiños de Moeche asumirá la contratación de los grupos invitados este año, a excepción de Dequenvessendo, que actuará traído por el Concello a través de la Red Cultural de la Diputación Provincial de A Coruña. La colaboración municipal va más allá de lo establecido en el convenio, ya que el Ayuntamiento también aporta material logístico, vallas, colectores, etc., coordina la ayuda de los grupos de Protección Civil de varios municipios de la zona y también facilita que el castillo se puede visitar de forma gratuita durante todo el día del sábado 20, día central del Festival Irmandiño.

La aportación económica prevista en los presupuestos municipales de este año asciende a 6.000 euros. La mitad del importe será trasladado a la entidad tras la firma del convenio suscrito, mientras que los 3.000 euros restantes se harán efectivos en el momento en que presente la justificación de gastos, algo que el grupo deberá hacer antes del 30 de noviembre de este año.

Tres días de música y actividades paralelas

El XLIII Festival Irmandiño vuelve al formato prepandemia después de que en 2020 la situación obligase a desarrollar una edición virtual a través de las redes y en 2021 se optara por un festival de pequeño formato con reserva previa en patio del iglesia de San Xurxo.

La programación de 2022, anunciada por la organización hace apenas unos días, está presidida por la música y un amplio y variado programa de actividades que dará comienzo el próximo viernes 19 de agosto a las 22:00 horas con la «repichoca popular»  en el campo del festival  a la que están llamados todos aquellos gaiteros, pandereteiros, acordeonistas, cantareiras y percusionistas que quieran sumarse a una fiesta que tendrá como invitados al SC Airiños dos Carrís (Cerdido) y Cantareiras do Saíme (San Sadurniño) .

El día grande del Festival Irmandiño, el sábado 20 de agosto, comenzará a las 11:00 horas con la apertura del castillo con entrada gratuita. A las 13:30 horas, el campón do Pereiro será el escenario de una sesión vermú con dados y, por la tarde, se realizarán el asalto infantil al castillo (17:00 horas) y el campeonato de deportes rurales (18:00 horas)

Los grupos invitados en la primera parte de la noche son Lenda Ártabra y Ghaldaripas (20:30 horas), Dequenvessendo (21:30 horas) y el grupo vasco Neomak (23:00 horas) .

Sobre las 00:30 horas llegará el pregón, ofrecido este año por el actor César Cambeiro , y el asalto a la fortaleza, que finalizará sobre las 01:15 horas.

La banda Xangai (01:15) y Farrapos de Ghaita  empezará a sonar sobre las 02:45.

Edomingo 21, la procesión se traslada al pie del castillo . A partir de las 13:30 habrá una sesión vermú y un almuerzo campestre cachelo, liscos, criollo, jamón cocido y pan , con raciones a 6 €. En la sobremesa a partir de las 16:30 horas, actuará la banda pontesa  No Cómbaro, y el grupo folk Encrucillada.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …