Este lunes la “Cristóbal Colón” zarpa de Ferrol para integrarse en la OTAN-2

Fot. Galicia Ártabra

La Fragata “Cristóbal Colón” (F-105), con base en el Arsenal Militar de Ferrol, saldrá este lunes 22 de agosto a la mar, al mando del CF Alejandro Ferreiroa Manso, para integrarse en la SNMG-2, comenzando así un despliegue que durará hasta mediados de diciembre.

El acto de despedida estará presidido por el capitán de navío, Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, CN Gonzalo Leira Neira, y acudirán familiares de los miembros de la dotación del buque.

LA SNMG-2

La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y su misión principal es la vigilancia marítima y la disuasión; actualmente, dicha agrupación se encuentra realizando actividades en el marco de la operación “Noble Shield”. Además, las unidades desplegadas en la zona realizan apoyo asociado a la Operación “Sea Guardian”, también de la OTAN, cuyo objetivo principal es la lucha contra las actividades ilícitas en la mar.

Con este despliegue se afianza el compromiso que España y la Armada tienen con la OTAN, que contribuye así a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar, proporcionando presencia marítima e incrementando la interoperabilidad entre diferentes países.

LA FRAGATA “CRISTÓBAL COLÓN”

La Fragata “Cristóbal Colón” es la quinta de la clase “Álvaro de Bazán” (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Será el cuarto buque con base en el Arsenal de Ferrol que se integra en la SNMG-2 hasta este momento del 2022, ya que la Fragata “Almirante Juan de Borbón” se encuentra integrada hasta finales de agosto, y tanto la Fragata “Blas de Lezo” como el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” finalizaron sus despliegues a finales del mes de junio.

La F-105 es el siguiente paso en la familia de fragatas F-100 puesto que incluye mejoras fruto de la experiencia y de las nuevas tecnologías. Destaca la incorporación de dos estaciones de armamento operadas remotamente MK-38 de 25 mm. suministradas por BAE Systems y Rafael, además de nuevos sistemas de control de guerra electrónica y submarina, nuevos motores, un nuevo radar de vigilancia de superficie, mejoras en el radar tridimensional SPY-1D, un propulsor frontal para maniobras en puerto y la adaptación en hangar y cubierta de vuelo para la operación en el futuro de los helicópteros NH-90 en lugar de los SH-60. La fragata “Cristóbal Colón” fue entregada por Navantia en Ferrol el pasado 23 de octubre de 2012.

Una de las novedades que incorpora esta quinta y última fragata de la clase F-100 «Álvaro de Bazán» es la adaptación del sistema de combate Aegis, el mismo de que dispone la Armada estadounidense, capaz de detectar, seguir e interceptar misiles que supongan una amenaza.

Con una eslora de 133,20 metros, desplaza a plena carga unas 6.041 toneladas, pudiendo navegar a una velocidad máxima de 28,5 nudos (50 km/h). La dotación es de 234 marinos.

Este buque de guerra multipropósito de la Armada está capacitado como escolta oceánico de tamaño medio, para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, operar integrado en una flota aliada y proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias, operar tanto en zonas costeras y en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto. «Además tiene una elevada capacidad antiaérea», destacan desde la misma Armada.

Como el resto de fragatas de la clase F-100, la «Cristóbal Colón» tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie

 

Lea también

Abascal presentará este domingo, en Pontevedra, a los candidatos de VOX

El presidente de VOX, Santiago Abascal, encabezará este domingo, día 21 de enero, la presentación …