La Llave de Ares: un legado indiano que cumpre 75 anos

José Ramón Fuentes, copropietario de La Llave Estanco y Complementos junto con Zeltia López, desgrana en la mañana de este viernes, 19 de agosto, inicio oficial del V Ares Indiano, la historia que hay detrás del local que regenta: “En realidad, todo comienza en Cuba con mi bisabuelo Arturo Fuentes. En tierras cubanas tuvo una carbonería que le permitió llegar a Ares con ahorros suficientes como para  abrir una ferretería”.

La ferretería que nombra José Ramón es, de hecho, un espacio singular dentro del tejido urbano de la localidad, un negocio que se extiende desde 1947, fecha oficial de apertura, hasta la actualidad.

En otras palabras, 2022 supone celebrar sus 75 años de vida, mas experimentando su propia evolución al compás de los nuevos tiempos, sobre todo a partir de la jubilación de Ramón Fuentes, el padre de José: “En ese momento, tanto yo como mi pareja dejamos nuestros trabajos y decidimos que, después de tantos años de esfuerzo, el establecimiento tenía que continuar activo”.

Es decir, que había perdurado el legado y el recuerdo de todo lo que había detrás del negocio familiar. Así comenzó la conversión de ferretería a estanco, y más tarde de tienda de ropa y complementos.

Con todo, la que es la cuarta generación de Fuentes continúa reivindicando su pasado vinculándose activamente con el Ares Indiano. “Mi sangre es indiana, es algo que constituye a nuestra familia. Y por eso queremos ir mejorando dentro de la celebración de la fiesta”, en palabras de José Ramón, que ahora ha implementado el servicio de alquiler de trajes para aumentar la oferta de caracterización durante este fin de semana, haciendo que existan más posibilidades en la elección de vecinos y visitantes.

La tienda cuenta con sombreros, tocados, trajes y hasta una instalación para fotografías tanto exterior como interior que se pone en marcha gracias a la selección estética de Zeltia López. Y así, se va configurando una ambientación de época que se difunde a través de los objetos, fotografías, muebles y publicaciones del siglo pasado. Todo un contexto en sintonía con el ambiente que se vivirá en Ares desde este viernes, hasta el domingo.

Alma Barrón, concejala de Cultura, trasladó su agradacemento por la involucración de La Llave en el Ares Indiano, no solo en términos de ambientación y decoración del negocio, sino también con la cesión del local en el que se sitúa el stand municipal, en la avda. Saavedra Meneses número 16.

Finalmente, Barrón destacó la importancia “de reivindicar y recordar las raíces que crecieron al otro lado del mar, como es el caso; unas raíces que brotan en nuestra celebración indiana”

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …