Georutas programadas para los próximos días

En la recta final de agosto, disfrutar del aire libre y del conocimiento geológico del  territorio vuelve a coger impulso, varias de las rutas programadas por los ayuntamientos del proyecto Geoparque ya tienen completas sus plazas

Martes 23 de agosto, 10:00h a 16:00h: georruta de la playa de las Arenas Negras (Ayuntamiento de Cedeira). Plazas completas

Esta ruta, no es para menores, es de las que más atención atrae a pesar de su dificultad ya que al espectacular paisaje de la zona se le une el argumento de que los arenales de Teixidelo están considerados los únicos de arena negra no volcánica del mundo. Los meses centrales del verano  ha resultado tarea poco menos que imposible reservar fecha para un itinerario que oferta un máximo de 15 plazas y que ya está completo desde hace días.

Se recomienda visitar la central de reservas para intentar reservar plaza en las siguientes fechas programadas. Tanto la citada ruta como la del Granate son itinerarios de cierta dificultad, tramos peligrosos que hace falta hacer en la compaña de personas que conozcan bien el terreno y siempre con buenas condiciones atmosféricas.

Miércoles 24 de agosto, 16:30 a 20:30h: georruta del Toelo (Ayuntamiento de Moeche). Plazas completas.

Haciendo este recorrido podrá conocerse de primera mano uno de los materiales ornamentales más exclusivos que tenemos en Galicia, la serpentina o toelo. Estas roca, con un hermoso color verde, de ahí el nombre de serpentina, fue objeto de explotación desde el siglo XIX en canteras del ayuntamiento de Moeche y San Sadurniño.

Algunas de estas explotaciones y los productos finales de su trabajo (cruceiros, linteis, hórreos, escaleras, etc.) podrán visitarse y contemplarse en esta georuta, que incluye la entrada en el castillo medieval y la subida al monte de la Caleira, de donde se sacó toelo como elemento constructivo y como materia prima para la industria siderúrgica. Se recomienda consultar la central de reservas por se quedase libre alguna plaza debido a cancelaciones de última hora, que se actualizan automáticamente en la web.

Jueves 25 de agosto, 10:00 a 14:00h: georuta del Limo (Ayuntamiento de Cariño). Máximo 20 plazas.

Esta ruta por el macizo del Limo permitirá descubrir formaciones rocosas muy singulares que con el paso del tiempo fueron adquiriendo formas sumamente curiosas y llamativas.

Esto, unido a que el recorrido discurre por los acantilados más verticales de la sierra de la Capelada, harán de esta visita geológica una oportunidad única para conocer la zona colindante con el corte costero de Herbeira, más elevado pero menos pendiente.

Viernes 26 de agosto, 10:00 a 14:00h: georruta de las Lavas (Ayuntamiento de Ortigueira). Máximo 20 plazas.

Esta ruta acercan a los fenómenos volcánicos que sucedieron en el pasado y que quedaron reflejados en las rocas del borde norte del proyecto. En las cercanías de la pequeña villa marinera de Espasante se encuentra un excepcional conjunto de materiales que fueron originados por erupcións submarinas hace más de 400 millones de años bajo el océano Rheico.

durante la caminata se podrá observar el resultado de su enfriamento y las estructuras geológicas que evidencian alta deformación sufrida en las rocas de esta zona que hoy es territorio de Ortigueira.

Viernes 26 de agosto, 16:00h: georruta marítima con Rutas Cedeira. Mínimo 8 y máximo 12 plazas. La ruta marítima organizada por la empresa de turismo activo Rutas Cedeira tiene completo el cupo de este martes 23 y está a puntito de completarse también la este viernes 26 por la tarde.

Partiendo del antiguo muelle de Cedeira recorre la costa del Complejo Geológico Cabo Ortegal hasta Os Aguillóns descubriendo cómo se formaron los acantilados más altos de la Europa continental y también otras peculiariedades del paisaje que, vistas desde el mar, cobran una nueva dimensión.

Las reservas deben efectuarse en el teléfono 722 615 382. El precio son 50€, incluido seguro. Las salidas están condicionadas al estado del mar. La siguiente ruta tendrá lugar el  próximo lunes 29 de agosto a las 16:00h.

Sábado 27 de agosto, 10:00 a 14:00h: georruta del Cromo (Ayuntamiento de Cedeira). Plazas completas

Partiendo del cruceiro de Teixidelo se irá bordeando la costa hasta Herbeira. Una zona espectacular por las vistas, pero también por ser paraíso de las rocas ultramáficas y de materiales como la cromita, magnetita, morenosita, la zaratita o la andradita. En el recorrido pararemos en puntos donde, además de minerales ricos en cromo, también se encontraron acumulaciones de platino. La visita también permite apreciar una falla toda la sierra de la Capelada.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …